La Lotería Nacional presentó el billete conmemorativo por el 70 aniversario de la creación de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual será puesto a la venta el 14 de abril cuando se lleve a cabo el sorteo; el acto se llevó a cabo entre el rector de la máxima casa de estudios y la directora de la Lotería, Margarita González Sarabia.
“Es un reconocimiento a los 70 años de existencia de la universidad, la institución más importante de nuestro estado, porque brinda las oportunidades a los jóvenes, genera trabajo y es un honor compartir la develación del billete. Son 17 imágenes relacionadas con los diferentes aspectos de la universidad”, dijo González Sarabia.
El premio es de 17 millones de pesos y se han distribuido dos millones 400 mil “cachitos”, desde el estado de Baja California hasta Yucatán, cuyo precio va desde los 40 a los 800 pesos la serie.
El rector, Gustavo Urquiza Beltán recordó que en los tiempos del presidente Porfirio Díaz, en 1872 se tuvieron los primeros intentos de crear la institución, pero él, poca confianza tenía en la vocación científica de Morelos y optó por dejar solo la Escuela de Agricultura y Veterinaria, pues en ese entonces creía que la entidad sólo tenía una vocación: la agrícola.
En 1938 se creó el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos, siendo el primer director Bernabé L. de Elías, “para 1953 ante la demanda de más carreras se crea la UAEM, cumplimos 70 años, en estos 70 años se ha caracterizado por ser una institución educativa que forma profesionales en la educación media superior y superior, para que sean competentes en la vida y líderes en su campo”.
En la actualidad la universidad se ha consolidado por su libertad de pensamiento.
En este billete de lotería se observan diversas imágenes que expresan la historia de la universidad desde sus primeros años, y que buscan llevar su nombre a todo el país.
“No me queda más que invitarlos a que compren un cachito y que se quede aquí en la universidad (el premio) y que apoyen a la universidad”, bromeó Urquiza Beltrán.