Luis Jorge Gamboa, magistrado presidente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó que rendirá su segundo informe de labores en mayo, sin separarse del cargo como apuntaban señalamientos externos.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Yo tengo la obligación constitucional de rendir mi informe en el primer pleno del mes de mayo y obviamente estaremos a lo que señala la ley y a lo que señala la propia Constitución y bueno los tiempos marcados en la institución”, indicó.
Los señalamientos de su separación del cargo surgieron después de la renuncia del magistrado visitador Edie Sandoval Lome, y la destitución de Emmanuel Méndez como oficial mayor.
Gamboa Olea descarta separación del cargo
El magistrado presidente tendrá la titularidad del Poder Judicial hasta el año 2026, luego de la reforma a la institución aprobada por el Congreso del Estado en 2023 sobre prolongar el tiempo en la presidencia de dos a cuatro años.
La única razón para ausentarse es el fallo definitivo en la Acción de Inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para contravenir los cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Está determinado en la ley y yo continuaré en el encargo hasta el tiempo que lo señale la propia Constitución obviamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no hay que olvidar que existe una acción de inconstitucionalidad y bueno pues está sometido al arbitrio de esa máxima autoridad para que se determine lo que corresponde”, comentó.
En este contexto, el Foro Morelense de Abogados, en voz de su presidente Pedro Martínez Bello exhortó a los magistrados a evitar que se alargue el periodo de Gamboa Olea, al considerar que es una intromisión a la soberanía del TSJ.