Lupita será parte del proyecto cultural y gastronómico Metlatl

María Valdez cuenta sobre sus inicios en el mundo gastronómico y cómo llegó a Morelos

La Redacción

  · viernes 16 de noviembre de 2018

María Valdez Guzmán mejor conocida como “La Lupita” será parte del proyecto cultural y gastronómico Metlatl formado por los chef mexicanos Aldo García Sánchez y Valeria González Guerrero quienes están enfocados en conservar, proteger y resguardar la cocina prehispánica y la cocina de origen tradicional de Morelos.

María, de 70 años de edad, quien nació en Michoacán, para ser exactos en la ciudad de Zitácuaro, nos contará una reseña sobre sus inicios en el mundo gastronómico y cómo llegó al estado de Morelos, estado actual donde ya forma parte del proyecto Metlatl.

María es una cocinera con una trayectoria de 40 años que la han llevado a obtener un gran conocimiento empírico, pero no por eso menos valioso.

LA CHEF VALERIA DESCRIBE CÓMO FUE EL CONTACTO CON MARÍA

El escuchar a María nos inspiró aún más a seguir adelante, sabíamos que estábamos haciendo lo correcto. Cada una de las palabras que salían de su boca encajaban perfectamente con la esencia de este proyecto. Quedé muy sorprendida por el entendimiento y ejecución de cada una de sus recetas, nos platica cómo se relacionó con los instrumentos más importantes que define a esta gastronomía. El metate y el molcajete fueron los primeros instrumentos que comenzó a utilizar, instrumentos que ella misma protege, instrumentos que ella cree necesarios para la preservación de estas recetas.

También recalcó la importancia que tiene el nixtamal en la cocina mexicana y que es importante proteger, pues se encuentra en peligro de extinción.

Hay algo que nos impactó mucho; cuando tocamos el tema de la relación entre los chefs y las cocineras tradicionales, su respuesta fue increíblemente sorprendente: ella cree que los chefs necesitan a las cocineras y que las cocineras necesitan a los chefs para que esta cocina de origen prehispánico y tradicional sigan tomando fuerza y logre difundirse a lo largo del país y del mundo. Ella cree que la combinación entre estos 2 mundos es la fuerza que sostiene a la gran cocina del País.

No pasó mucho tiempo cuando ella mencionó que la cocina tradicional es aquella donde plasmas tu esencia, donde se guarda y se registra una emoción.

María agradeció inmensamente su felicidad a Metlatl por hacer este tipo de proyectos y nos agradeció dedicándonos estas palabras.

Yo estoy dispuesta a compartir mis recetas por qué creo que en el momento que las guardas para ti misma dejas de existir. Mueres con tus recetas.