En domingo de resurrección, diputados de la LV Legislatura local celebraron sesión solemne en Yautepec -sede de la primera legislatura de la entidad, instalada el 28 de julio de 1869-, para conmemorar el 153 aniversario de la erección del estado de Morelos.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo estuvo ausente en esta ceremonia y en su lugar asistió el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
A nombre del Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, recordó que además de “conmemorar el nacimiento” de nuestra entidad, esta ceremonia “tiene como objeto enaltecer el talento de mujeres y hombres, que se han distinguido en su especialidad y que son ejemplo para nosotros, para Morelos y para México”.
Convocó a “los centros de investigación de alto prestigio asentados en Morelos para que se coordinen mejor con universidades, sectores productivos y el gobierno”, para ofrecer soluciones a los problemas estatales y “se mejore no sólo el nivel de vida de la población sino también se eleve el nivel de convivencia social entre nosotros”.
Además, pidió a “la comunidad cultural y artística de Morelos mantener en alto su espíritu creativo y su contribución generosa con la sociedad morelense”. En este mismo sentido, exhortó a las y los exponentes deportivos de nuestra entidad “a continuar promoviendo el deporte como una forma superior de cultura, y así alentar la sana competencia, el desarrollo físico y el compañerismo”.
En el marco de la sesión solemne, el Poder Legislativo hizo entrega de la Medalla de Honor del Congreso del Estado 2022 para reconocer a morelenses distinguidos en las categorías de ciencia, tecnología, deporte y cultura.
En la categoría de ciencia fue premiada la doctora Laura Alicia Palomares Aguilera; en el rubro de tecnología, la doctora María de Lourdes Girard Cuesy; en el reglón de deporte, el premio correspondió a la atleta Mabel Yosahandy Gómez Alcázar; en tanto que en la categoría de cultura, la distinción fue para el maestro escultor y pintor Víctor Manuel Contreras Vázquez.
Laura Palomares es ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); actualmente es directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM campus Morelos y miembro de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor). Además, posee el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Por su parte, María de Lourdes Girard es investigadora titular B definitiva en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos, miembro del SNI en el nivel II, e integrante de la ACMor. Su labor de investigación se ha centrado en el campo de la genética molecular bacteriana, contribuyendo a entender las redes de regulación esenciales para el control de la fijación de nitrógeno.
Víctor Manuel Contreras es maestro escultor y pintor mexicano. Autor de numerosas obras expuestas en lugares públicos, museos e instituciones oficiales y privadas de México, Estados Unidos y Europa. Su imponente obra “Escultura a la Paz”, mejor conocida como La Paloma de la Paz, donada a la ciudad de Cuernavaca, forma parte de la identidad de la capital morelense. En 2017, el maestro fue distinguido por la UNESCO por su aportación artística y sus éxitos profesionales, reconociendo a su obra “La Inmolación de Quetzalcóatl” como patrimonio cultural y artístico de la humanidad.
Mabel Gómez Alcázar es, desde hace ocho años, peleadora profesional de Muay Thai, lo que la ha llevado a presentarse en diferentes estados del país, y del continente. En su palmarés ostenta 34 peleas amateur, con 21 triunfos, dos empates y diez derrotas. Actualmente es el cuarto lugar en el ranking de la Federación Mexicana de Muay Thai. Debutó en 2020 en la Liga Budo Sento Championship, de la disciplina. Ha sido campeona Nacional Amateur de Muay Thai de la ROIAM; campeona Continental de la Liga LBTMM y campeona Internacional de la LCS de Argentina.
Previo al inicio de la sesión solemne, los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado suplente Juan José Yáñez Vázquez, quien llegó a la curul por las siglas del Partido Morelos Progreso y previo a rendir protesta al cargo se afilió al PRI.
El legislador tenía 85 años de edad y solía presentarse a las sesiones de manera esporádica debido a los padecimientos renales que enfrentaba hace tiempo, motivo por el que incluso recientemente había solicitado licencia temporal a su cargo.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?