Investigadoras del estado de Morelos y del país han construido un proyecto de largo aliento en el que buscan, por medio de estudios de campo, establecer políticas públicas que impacte en la salud de las mujeres, en 15 años de la mano con investigadores hombres han construido Es Maestras, que analiza el estilo de vida de este gremio y su impacto en la salud a largo plazo.
La doctora Liliana Gómez, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), platicó que el proyecto Es Maestras nace en 2006 con la iniciativa de investigadores “senior” que se interesaron en las causas, factores o exposiciones que pudieran estar acrecentando la aparición de enfermedades crónicas en las mujeres mexicanas y latinoamericanas.
“Es un estudio que incluye 115 mil 312 maestras mexicanas que representa el 16 por ciento de todo el magisterio en México, busca entender cuáles con las causas de las enfermedades crónicas en las mujeres mexicanas; el proyecto tiene tres generaciones de investigadores, las fundadoras y fundadores, surge como una idea de hacer este tipo de estudios de prospectiva y es el más grande en América Latina”.
En el mundo existen otro tipo de estudios como es el Estudio de Salud de las Enfermeras en Estados Unidos, otro en Reino Unido, y en México se optó por el magisterio tomando en cuenta que es un porcentaje importante de población, además de que son personas participativas y se tiene por medio de las escuelas una conexión formal para recibir y entregar cuestionarios.
“Hay una coordinadora general, una encargada del estudio de diabetes, yo por ejemple me encargo de cáncer. El estudio comienza en 2006 con un cuestionario basal, que es un cuestionario muy alto que tiene que ver con preguntar qué tipo de estilo de vida, cuestionarios detallados de alimentación, de actividad física, de horas de ver televisión, como son mujeres como factores sexuales y reproductivos”.
Se les preguntó la edad de la menstruación, menopasusia, número de hijos, si tenían una enfermedad crónica como diabetes e hipertensión “después de esto hemos hecho dos ciclos de cuestionarios a las mismas maestras como estilo de vida, sobre enfermedades”.
A 15 años se han podido comenzar a dar los primeros análisis y con ello responder que “las mujeres que desayunan tiene menos probabilidad de desarrollar diabetes, por ejemplo, otro es que si habían sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia física o sexual y se encontró que haber sufrido algún tipo de violencia física o sexual aumentó el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares”.
Las maestras fueron seleccionadas por una razón operativa con una forma organizada de contactar, misma que se pudo realizar de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes se encargaron de recibir las cajas con los cuestionarios y luego regresarlos al INSP.
“Son cuestionarios muy largos con opción de auto llenado, todas las maestras incluidas formaron parte de este servicio magisterial entonces tenían mucha experiencia en llenar este tipo de cuestionarios; además que tienen un espíritu participativo y de ayuda, incluso tenemos embajadoras que animan a otras a llenar el cuestionario”.
Son mujeres de 12 estados del país que participan como Baja California, Durango, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, y Yucatán con una edad promedio entre los 25 y 60 años de edad al momento de ingresar, en este momento las más jóvenes rondan en los 45 años de edad.
“Tenemos la visión de completar 30 años con este estudio, incluso ampliarlas a estudios sobre enfermedades relacionadas en el envejecimiento; no se incluyeron mujeres del estado de Morelos porque primero se buscó incluir país de todas las regiones, otra es que las coordinaciones estatales tuvieron que haber estado dispuestas a trabajar con nosotros, que pudieran recibir los paquetes y en ese momento se decidió trabajar con quienes si estuvieran dispuestas”.
El porcentaje de participación ha tenido una baja con el paso de los años, en 2014 se tuvo un porcentaje por arriba del 80%, “en este ciclo tiene una menor tasa de respuesta que es del 65 % y la razón principal es el cierre de las escuelas por Covid-19, Sonora tiene por arriba del 90%, contrario a Chiapas por debajo del 50%”.
Sin embargo, se está realizando un esfuerzo adicional con el fin de contactar al mayor número de maestras ya sea en sus hogares o en algún plantel en donde se encuentren.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube