Maestros acusan corrupción en el sector educativo ante la asignación de plazas, pese a existir exámenes de ingreso los resultados no se respetan.
Esta mañana un grupo de docentes de educación básica de nuevo ingreso arribaron a Plaza de Armas en donde se colocaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del encargado de la política interna Pablo Ojeda, pues dicen que su contrato está por concluir por lo que alrededor de 150 profesores tendrán que dejar de dar clases en línea por dicho motivo.
En otros casos ya se terminó el contrato, pero han seguido apoyando sin recibir un pago por parte del IEBEM.
Pidieron también sea suspendido el examen para nuevo ingreso en su edición 2020-2021 y se les extienda la vigencia de sus contratos; de lo contario los menores se quedarían sin recibir clases virtuales como ocurre desde el receso escolar.
“Que se suspenda el examen, no es justo que estemos concursando para plazas definitivas y solo nos den contratos por algunos meses, realmente nos están haciendo a un lado y están poniendo a gente que no está preparada, nosotros estamos titulados, tenemos la vocación, aprobamos los exámenes y nos dejan al final”, agregó otra docente inconforme.
El grupo de profesores que resultaron beneficiados en el concurso 2019-2020 dicen que los contratos han comenzado a vencerse en el mes de mayo, por lo que muchos de ellos se han quedado sin cobrar un salario.
“En todo el estado somos unos 500 maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial que se nos están terminando los contratos, algunos han seguido dando su servicio desde la plataforma Escuela en Casa sin recibir un sueldo pero definitivamente esto nos afectó gravemente porque no tenemos un sustento económico”, dijo Abraham Escalada, vocero del grupo.
Precisó que han enviado un documento a las autoridades federales para solicitar respuesta, la cual se limitó a decirles que “esperemos a que termine el confinamiento”.