La caravana integrada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que salió el pasado 14 de noviembre desde Guerrero, llegó a la ciudad de Cuernavaca, donde pasaron la noche y han retomado la movilización.
Antes de partir hacia la Ciudad de México, los maestros de Guerrero han bloqueado de forma intermitente el Paso Express que conduce a la capital del país, lo que provocó largas filas tanto en la Autopista del Sol como en la carretera federal México-Acapulco.
De acuerdo con los manifestantes, el reclamo no es para las autoridades de Morelos, pero sí es una forma de expresar su descontento hacia la Presidencia de la República, debido a que no se les ha dado audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que se reinstale la mesa con la Coordinadora Nacional.
Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección 14, indicó que la solicitud en particular es la cancelación de la Ley General de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
"La exigencia es cancelación de la ley USICAMM que viene lesionando los derechos laborales de los maestros, hay contratos que no se han renovado porque la Ley no lo permite, hay alumnos sin atender, hay escuelas cerradas, falta recurso humano en las escuelas".
Informó que permanecerán durante la tarde en Cuernavaca y estarán en las inmediaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en el centro de la ciudad.
Los automovilistas que circulan con sentido de sur a norte con destino a la CdMx tienen que cruzar por la capital del estado para poder librar la manifestación y así poder incorporarse a la autopista México Cuernavaca.
La caravana está conformada, además de maestros de la CNTE, por organizaciones sociales y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!