“Ya no tenemos para el pago de servicios, no tenemos para la renta, estamos desesperados”, es el grito de más de 100 maestros que laboran en el Programa Nacional de Inglés (PRONI) y quienes este miércoles 1 de junio se manifestaron sobre la avenida Plan de Ayala para exigir el pago de varios meses que se les adeudan.
Zuleyma Bravo, teacher PRONI, compartió que son cinco quincenas las que se les adeudan y la única respuesta de la autoridad educativa es que el pago por parte del gobierno federal no ha llegado.
“Somos 113 maestros de inglés aproximadamente, somos maestros de preescolar; desde diciembre no hemos recibido pago alguno, el 1 de marzo nos incorporamos a las clases para poder recibir el pago, pero es la fecha que no nos pagan, en el IEBEM nos dicen que hasta que llegue el recurso federal”.
Como opción frente a la falta de pago los enviaron a dar clases a distancia o de manera virtual, pero al no generar recurso para solventar los servicios como internet y telefonía, se han limitado a enviar guías de trabajo a los menores.
Son 23 mil 400 alumnos que están tomando clases con una guía o por videollamada.
Acusó que en otras entidades los maestros ya han recibido su pago, incluso con recurso estatal, “queremos que el gobernador nos escuche y que asuma su responsabilidad porque finalmente somos maestros de las escuelas que está gobernando”.
También lamentaron que desde hace 12 años están en la incertidumbre laboral.
Más de 50 docentes salieron de la avenida Plan de Ayala, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), caminaron sobre esta vía, bajaron al Congreso del estado, en donde buscan hacer eco en sus demandas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!