Los maestros de Morelos que fueron despedidos por la evaluación educativa podrán recuperar y regresar a sus plazas laborales, señaló la Senadora Lucía Meza Guzmán, luego de emitir su voto para que se aprobara en lo general las reformas educativas.
Al final, por la ausencia de Senadores de Morena, no se logró aprobar en lo particular la reforma Constitucional que sepultaba la mal llamada reforma educativa; por lo que el dictamen se tuvo que regresar a la Cámara de Diputados.
No obstante, el dictamen de reforma Constitucional en materia educativa, tiene como objetivo modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.
Lucía Meza Guzmán consideró que serán históricas las reformas porque se restablecerán todos los derechos laborales al magisterio.
La Senadora por Morelos explicó que, a partir de la aprobación de la nueva reforma Constitucional, todos los profesores y profesoras que fueron despedidos podrán recuperar sus plazas; podrán regresar a las aulas en un acto de justicia magisterial, social y laboral.
Se acabará la persecución y las decisiones punitivas que se ejercían desde el Instituto Nacional de Evaluación en contra de los maestros y maestras de México, porque este organismo dejará de existir
Aclaró que la reforma Constitucional no promueve la venta de plazas. Esto es una mentira que quieren posicionar sólo para confundir. “Las plazas magisteriales son del Estado”, enfatizó.
Lucía Meza Guzmán detalló que las reformas que serán nuevamente votadas en el Senado, prevén que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directivo o de supervisión, se realizará, tal y como lo propusieron los maestros, a través de procesos de selección transparentes que se efectuarán por medio del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
Dijo que se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, con el que garantizará una real calidad educativa para todos los niños y niñas. Se rescatará el sistema escalafonario como medida y proceso para determinar las promociones y ascensos de los maestros.
Finalmente expuso que con las reformas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se recuperara el Federalismo Educativo, porque se busca regresar el control administrativo y laboral del magisterio a los gobiernos estatales, quienes también, podrán participar en los planes y programas de estudios de la educación Básica y Normal.