Profesores marcharán en exigencia de mayor seguridad para el gremio la mañana de este 12 de diciembre. La cita es a las 8:30 horas en la colonia Las Palmas, a la altura de la glorieta del Niño Artillero para posteriormente partir rumbo al Palacio de Gobierno, en Cuernavaca.
Lo anterior, luego de los hechos violentos del que ha sido víctima el magisterio; el caso más reciente se registró la mañana del 7 de diciembre, cuando una profesora fue asesinada tras resistirse a un asalto, a unos pasos de la escuela primaria Aquiles Serdán Club de Leones, en Cuernavaca.
Te recomendamos: Violencia enciende focos rojos en las escuelas
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) convocó a todos los docentes de escuelas públicas y privadas a participar en esta movilización, por lo que serán suspendidas las clases presenciales; sin embargo, resaltó que para no incumplir con el calendario de actividades, los profesores dejarán actividades a los estudiantes.
El titular del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz condenó todos los hechos violentos que se registraron en los últimos meses en las inmediaciones de planteles educativos, así como asaltos al personal docente y administrativo; “nos da rabia, impotencia y coraje por esto que está pasando. Los maestros somos gente de bien, no le hacemos daño a nadie”, dijo.
Lamento que cada hecho violento que ocurre en Morelos sea rebasado por otro más grave; dijo que los docentes hacen lo mejor que pueden por la niñez, pero no pueden combatir la violencia porque esa no es su labor; “esa tarea es de las autoridades”.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia: “No podemos permitir que la delincuencia nos arrebate a nuestros hijos, a los maestros ni a nadie. Le exigimos a la autoridad que nos ayuden a que podamos hacer nuestro trabajo con dignidad”.
En los últimos meses varias escuelas suspendieron clases presenciales debido a hechos violentos registrados en la periferia de las instalaciones educativas. El caso más reciente fue el de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, ubicada en Temixco, donde determinaron suspender clases presenciales hasta nuevo aviso debido a que la noche del domingo 10 de diciembre las instalaciones fueron saqueadas.
LEE: La Lagunilla, foco rojo en venta de droga y consumo de alcohol
De acuerdo con el director del plantel, Dámaso Aldrete Mena, los delincuentes se llevaron mesas, sillas y material didáctico que los menores utilizan para sus actividades, además de equipo de sonido y documentación.
El pasado 30 de noviembre la primaria Profesor Otilio Montaño, de la colonia Lagunilla, en Cuernavaca, registró un marcado ausentismo de alumnos debido a que una noche antes se registró un intercambio de balazos en la colonia. La dirección de la institución notificó a las autoridades educativas que los padres de familia determinaron no llevar a los menores a la escuela para evitar alguna tragedia.