En los últimos días, los reiterados problemas que enfrenta la educación pública por falta de recursos en el estado, han vuelto a traer los reflectores, dado que esta misma semana, maestros de Telesecundarias se manifestaron en las instalaciones del IEBEM en donde pidieron que les sean pagados sus salarios que adeudan desde el mes de agosto, e incluso, desde 2014.
La misma situación impera en los docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que se resisten a ver desaparecer el programa de educación ampliada para menores de 595 planteles públicos; mientras que los egresados de escuelas privadas demandaron ser escuchados y atendidos ante un proceso de asignación de plazas que acusan de discriminatorio.
Pareciera que es cuestión de tiempo para que la crisis económica que enfrenta el sector educativo esté a punto de reventar, sobre todo cuando persisten adeudos añejos como lo declara la lideresa del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, además del oscuro destino de más de 3 millones de pesos del fideicomiso para adquisición equipo tecnológico a favor de los docentes.
Asimismo, alrededor de 5 mil docentes podrían ser afectados en Morelos por la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, denunciaron este martes y advirtieron no estar dispuestos a permitirlo. Y si el gobierno federal insiste en la determinación, en las próximas semanas volverían a las calles de la capital y del estado con marchas y bloqueos.
Como un primer llamado, Yosmin Castillo, vocero de los maestros, advirtió que buscarán la intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el fin de que el programa no desaparezca. "En el estado existe un acuerdo en el que se estipula que los recursos están disponibles hasta el 31 de diciembre de este año".
El gobierno federal no contempla recursos económicos para el programa en el Presupuesto de Egresos Federal por lo que el tema ha generado inconformidad por parte de maestros y padres de familia.
Muy temprano los docentes llegaron a Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad y pedir atención inmediata, pues es en este momento se discute el presupuesto en el Congreso de la Unión.
También pidieron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) cumpla con el pago de 10 días correspondientes a los meses de julio y agosto, los cuales no están considerando. El documento también será entregado a la cámara estatal, añadió.
Se mantiene el diálogo con el Gobierno del Estado
La secretaria general del SNTE Gabriela Bañón Estrada, dijo que han sostenido reuniones con autoridades estatales para pedirles sean garantizados los recursos tanto para el incremento salarial, como para cubrir los adeudos para jubilados, homologados, maestros de inglés, entre otros pendientes, así también se sigue revisando el recurso del fideicomiso para tecnología que se dejó de entregar durante la anterior administración.
También se trató el adeudo que persiste en la prima de antigüedad a maestros jubilados y pensiones, misma que rebasa los 100 millones de pesos en beneficio de más de 12 mil trabajadores retirados y que hace un par de semanas se les dio un anticipo de mil pesos a cada uno.
De igual forma, se insistió en la revisión del destino de los más de 3 millones de pesos del fideicomiso para la adquisición de insumos y equipo de tecnología para docentes, el cual a decir de la lideresa, desde la administración del exgobernador Graco Ramírez, se desconoce su paradero.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca