Maestros del Programa Nacional de inglés (PRONI), comenzarán a laborar a partir del 1 de marzo luego de haber alcanzado los acuerdos con la Secretaría de Educación este mismo día, en lugar del pago retroactivo recibirán un aumento de cien pesos por hora lo que, si bien no los deja totalmente satisfechos, lo aceptarán en tanto puedan también avanzar en este pago, pues llevan meses sin cobrar salario alguno.
La maestra Ana Luisa Galván, informó al salir de la reunión que mañana mismo la SEP emitirá la convocatoria para el PRONI para con ello iniciar la recontratación en favor de 110 docentes que había quedó en suspenso desde el 11 de enero.
“Nos atendió el Secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, y el acuerdo fue que mañana sale la convocatoria para luego entregar documentación y se firmen los contratos”.
El acuerdo incluyó un aumento de cien pesos la hora, pero no habrá retroactivo que correspondería los meses de enero y febrero, tiempo en que los docentes dejaron de brindar el servicio y emprendieron una serie de manifestaciones que finalmente rindieron frutos.
“Es una buena y una mala noticia porque por un lado nos aumentan, pero no nos pagarán el retroactivo, imagínate si dejamos de cobrar enero y febrero, y luego vienen las vacaciones de Semana Santa en donde tampoco recibiremos salario”.
No dejarán de insistir en que el recurso que llegó del gobierno federal “debe contemplar el retroactivo porque es una partida ya aprobada en el Congreso de la Unión, no es dinero del estado”.
La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno en donde también se tuvo la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), concluyendo más allá del medio día.