"Ni perdono ni olvido” es el mensaje que maestras y maestros del estado difundirán para invitar a un voto “razonado” el próximo 6 de junio, luego de que siguen en espera de la resolución del pago de sus quincenas, así como de la prometida basificación a la que aseguran tener derecho; este miércoles bloquearon por alrededor de dos horas la avenida Río Mayo, esquina con Teopanzolco.
Docentes de nuevo ingreso, rúbrica, Escuelas de Tiempo Completo y acompañamiento musical decidieron cerrar la avenida Río Mayo para exigir una respuesta de las autoridades; aseguran que a pesar que desde noviembre se instaló una mesa de trabajo, no se han resuelto las demandas plasmadas.
“El 27 de abril fue la última vez que nos reunimos con las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos; les entregamos en una USB todos los nombramientos y el sustento de los compañeros para que no hubiera pretexto sobre que no tenían los sustentos, nos pidieron 8 días ya pasaron 22 días y no hemos recibido nada”, dijo Yossmin Castillo Castrejón, vocero de los docentes.
Aseguró que una de las condicionantes es que tenían que ser evaluados para poder acceder a una plaza de base, pero esto tampoco ha ocurrido; “que los evalúen no es una garantía, ellos piden que hagan una evaluación punitiva para horas adicionales, no se niegan, pero la basificación es un proceso mediante ficha de desempeño”.
Son más de 5 mil los trabajadores de la educación que estaban incorporados en el programa Escuelas de Tiempo Completo, y luego de su traslado a la Escuela es Nuestra desconocen cómo será el proceso para adherirlos, además de las condiciones con las que laborarán en dicho esquema que se había instalado en 592 planteles educativos.
“Sumados a los más de 180 que pertenecen al programa de Rúbricas que no le han pagado a la fecha, en la mañana habíamos solo llegado una comisión, pero después se fueron sumando más y más maestros”.
En el marco de las campañas electorales dijo que se ha dialogado con legisladores que ahora se encuentran en busca de la reelección por lo que solo les han dicho que el tema lo van a “revisar”, pero hasta el momento sus agendas no les han permitido hacerlo.
Luego de algunas horas los maestros se retiraron advirtiendo que si en las próximas horas no les son resueltas las inconformidades volverá a acudir a la “mañanera” del presidente de la república para buscar una respuesta.
Yossmin Castillo vocero de docentes:
"Les pedimos a los maestros que ni perdón ni olvido, que razonen su voto. El gobierno en turno, sea del color que sea, da respuesta favorable a los maestros”