Magistrados darán fluidez a los pendientes del Poder Judicial

Con el objetivo de darle fluidez a los temas pendientes del Poder Judicial, los 22 magistrados del Tribunal Superior de Justicia dieron una "tregua" en el caso de Gamboa Olea

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 2 de julio de 2024

Oficinas del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, ubicadas en el centro de Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Los 22 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos llegaron a una "tregua" para darle fluidez a los temas pendientes del Poder Judicial.

"Hablamos de un tipo de tregua para poder darle fluidez a algunos temas que tenemos que darle cumplimiento por órdenes de un juzgado federal, y temas administrativos que requerían de su ratificación para que pudieran la funcionalidad aquí en el Poder Judicial", indicó el magistrado Francisco Hurtado Calderón.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

A pesar de que acordaron seguir con el trabajo en el TSJ, Hurtado Calderón señaló que el nombramiento de Gamboa Olea en la presidencia es inconstitucional. Por lo que esperarán a que se resuelvan algunos amparos que interpusieron ante la justicia federal.

Lo anterior, luego de que el Congreso de Morelos aprobara en 2023 la Reforma sobre la permanencia en la presidencia del TSJ, que paso de dos a cuatro años, lo que causó molestia al considerarse que se violó la autonomía del Poder Judicial.

"No, hemos dicho que no lo reconocemos, toda vez que desde el pasado 18 de mayo feneció su cargo. Sin embargo, seguiremos en la lucha jurídica que es en los juzgados federales, en los cuales se han emprendido algunos amparos y esperamos que se resuelva pronto", señaló Hurtado Calderón.

El tema sobre la permanencia de Gamboa Olea al frente del TSJ se volvió mediática cuando iniciaron las sesiones ordinarias del pleno en junio, donde al menos 18 magistradas y magistrados abandonaron la sala ante su inconformidad.

Esto dejó varios asuntos pendientes en el TSJ y se advirtió de una posible parálisis. Sin embargo, Hurtado Calderón señaló que los juzgados y las salas continúan en funciones en un 100%.

"El tema no es afectar a los justiciables, quiero decirte que tanto las salas como los juzgados están funcionando al 100 por ciento, ninguna se ha paralizado, por lo tanto, la impartición de justicia está garantizada", puntualizó.

En los próximos días el Poder Judicial tomará su periodo vacacional de verano, por lo que Hurtado Calderón señaló es que verán como avanzan en los asuntos pendientes.