Magistrados y diputados revisaron presupuesto del Tribunal Superior de Justicia

"Obviamente se verían retrasados los trabajos del Poder Judicial", comentó Luis Jorge Gamboa sobre una posible controversia por parte del Ejecutivo Estatal

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Luis Jorge Gamboa señaló que estarán pendientes de la acción que decida ejercer el Ejecutivo Estatal sobre el presupuesto 2023 / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acudieron al Congreso de Morelos ante la preocupación de que el presupuesto que se les aprobó para el 2023 se vea afectado por la posibilidad de que el Ejecutivo Estatal interponga una controversia constitucional.

Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del TSJ, informó que se reunieron con legisladores locales con la finalidad de tratar diversos temas, entre ellos el asunto del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2023 y discutir las acciones a realizar si Ejecutivo Estatal recurre a un veto o controversia constitucional.

El magistado señaló que si el gobernador Cuauhtémoc Blanco decidiera ejercer algún recurso en contra del Paquete Económico aprobado el pasado mes de octubre sin duda les impactaría en el ejercicio fiscal 2023.

“Obviamente se verían retrasados los trabajos del Poder Judicial, de manera momentánea estarían suspendidos en tanto se libere ese presupuesto”, comentó Gamboa Olea.

Luis Jorge Gamboa señaló que estarán pendientes de la acción que decida ejercer el Ejecutivo Estatal sobre el presupuesto 2023 en el cual se les aprobó 829 millones de pesos, 800 millones son para el TSJ y 29 millones para Tribunal de Justicia de Adolescentes.

Asimismo, informó que en esta reunión con el Congreso Estatal se empezó a delinear lo que será la agenda legislativa judicial para el 2023, como la designación de magistrados, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, entre otros temas.

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el magistrado refirió que expusieron que el “haber de retiro” no es un regalo, sino una prestación laboral al que tienen derecho los magistrados como cualquier trabajador al servicio del estado.

Sobre si el “haber de retiro” impactará en las finanzas del TSJ, Gamboa Olea aseguró que están preparados para hacer los ejercicios presupuestales por haber vialidad en el tema.

Finalmente, indicó que antes de la elección del pasado mes mayo, donde fue electo magistrado presidente del TSJ, se presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que el tiempo del titular del Poder Judicial se amplié y no se tenga que llevar a cabo un proceso de reelección, por lo que se tendrá que analizar los términos en los que se está promoviendo.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!