Mala, la calidad de aire en Cuernavaca

La semana inició con 135 partículas contaminantes en el aire, producto, principalmente, de combustible e incendios

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 25 de mayo de 2020

Pese al confinamiento, la calidad del aire en la capital del estado es considerada como mala / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La Estación de Monitoreo de Contaminantes ha detectado una mala calidad del aire en la ciudad de Cuernavaca durante los últimos días; este lunes, las partículas contaminantes suspendidas en el aire llegaron a las 135, calificación que, de acuerdo con las mediciones, resulta severamente grave para las personas vulnerables.

La estación ubicada en la Colonia San Miguel Acapatzingo de Cuernavaca refiere que la calidad del aire es "enfermo" para los grupos sensibles; es decir, aquellas que presentan algun padecimiento como menores de edad y adultos mayores.

"Aún hay dos condiciones peores que es la muy mala y la extremadamente mala, pero esos valores (135) representan una condición de contaminación mala con un nivel de riesgo asociado Alto".

De acuerdo con el investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rolando Ramírez Rodríguez, estas partículas suspendidas en el aire son producto de contaminantes como combustible e incendios.

"Las partículas suspendidas en el aire se generan principalmente por el consumo de combustibles y por los incendios naturales y provocados. Ha disminuido el flujo vehicular, pero se están preparando las tierras para el temporal y eso generalmente implica quemar para sembrar", respondió.

Dijo que, de alguna manera, la mala calidad del aire en esta temporada es habitual puesto que la época de siembra se aproxima y es cuando los agricultores realizan quemas que se salen de control.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene registrados 105 incendios forestales ocurridos en esta temporada consumiendo más de mil 703 hectáreas de material herbáceo y abustivo, el último de gran magnitud en el Paraje "Oztopulco" de Tepoztlán.


TEMAS