La directora del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepe, Ariadna Inés Sandoval Contreras informó que por la temporada de estiaje, el nivel del agua en el manantial Chapultepec disminuyó.
“En el manantial ha emanado poca agua durante las últimas semanas. Sí lo entendemos porque es época de estiaje y bueno, no tuvimos las lluvias esperadas... los mantos acuíferos no se cargaron de manera normal y natural", indicó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sandoval Contreras manifestó que esta situación afecta principalmente a los ejidos cercanos a la zona, que son los que se nutren con estas aguas. Tal es el caso de los ejidos que se ubican en Acapatzingo.
Ante esto, Sandoval Contreras dijo que se coordinaron para realizar acciones en favor de los ejidos, como reducir la cantidad de agua que baja por la cascada del parque: "Eso afecta a todos los ejidos que se nutren con el agua que se recolecta en esta zona, pero que han recibido menos de este recurso y estamos en constante comunicación con los ejidatarios para crear un equilibrio. Por ejemplo, lo que hacemos es que reducimos la cantidad de agua que cae en la cascada, para que pueda transitar mucha más agua hacía Acapatzingo".
Por otro lado, Sandoval Contreras dijo que hasta el momento no detectaron descargas de aguas negras en la zona, pues anteriormente suspendieron 17 descargas de aguas negras con el apoyo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC)
"Afortunadamente... no hemos localizado más, pero estamos en constante monitoreo para ubicar descargas de aguas negras", sostuvo.
Finalmente, dijo que en 2024 interpusieron dos denuncias en contra de personas que fueron sorprendidas tirando basura en las laderas del parque: "Llegamos a tener algunas grandes cantidades de basura que tiran en las laderas, se habla con los vecinos y se les pide que no lo hagan y en caso de que de ser necesario se procede con las denuncias correspondientes ante las autoridades ambientales".