Mancha urbana acaba con cultivos de arroz en Morelos

La contaminación del agua y la reducción de espacios para plantar son dos de los principales factores que han llevado a la disminución de casi el 90 por ciento de las tierras

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Plutarco Emilio García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) informó que en los últimos años se han perdido muchas tierras de cultivo debido al crecimiento de la urbe en la entidad, siendo el cultivo de arroz el que más hectáreas ha perdido.

Señaló que el área cultivable de la actualidad no es nada comparada con la que había en la región hace 20 o 30 años, pues el crecimiento de la mancha urbana, la contaminación de la tierra y del agua, así como la construcción de casas, edificios, escuelas y demás inmuebles ha generado que el campo disminuyera su extensión y perdiera la fuerza que hasta hace años tenía.

A pregunta expresa, el director en jefe del Registro Agrario Nacional dijo que el campo se ha reducido en todos los cultivos, sin embargo la plantación del grano es la que más se ha visto afectada pues ha disminuido casi en un 90 por ciento.

Explicó que en Morelos la siembra de arroz continúa a la baja, pues si bien antes Morelos lograba superar las más de 10 mil hectáreas, en la actualidad a lo mucho se sembrarán mil hectáreas, siendo la reducción del área cultivable y la contaminación del agua dos de los principales factores.

“Es claro que se ha afectado mucho la producción de ciertos cultivos en específico y uno donde más se refleja es en el arroz, si hace 30 años se sembraban 10 mil hectáreas ahora se siembran a lo mucho mil hectáreas; está casi desapareciendo porque se sustituyó la producción local; con la importación las autoridades piensan que es más barato comprarlo que producirlo y a esto se suma que ahora conviene sembrar más varillas y cemento que granos básicos u hortalizas, entonces el campo y el cultivo de arroz no tienen muchas posibilidades de recuperarse ”.

García Jiménez señaló que es importante que la población, las autoridades y el campesinado comiencen a trabajar al respecto pues de lo contrario en unos años Morelos podría perder la fuerza que aún continúa en el sector agrícola.

Señaló que el RAN está trabajando para hacer una correcta repartición de tierras así como que estas se encuentren debidamente registradas, a la par evitar conflictos por la propiedad de cualquier tipo de tierra.

El director en jefe del Registro Agrario Nacional señaló que es importante que desde el gobierno federal se apoye a los productores pues en los últimos años se ha dado poco impulso a los diferentes sectores, situación que también aplican los gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, dijo que las autoridades anteriores del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria han permitido a nivel nacional que se pierda un importante número de tierras dedicadas al cultivo de granos básicos, las cuales hoy son flamantes fraccionamientos, situación que aseguró en la actualidad no se permite y por supuesto suma a la disminución de tierras de cultivo. Querétaro, Morelos y Guerrero, son algunos de los estados con los que ejemplificó.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube