"Fue el mando coordinado, la policía estatal, no la municipal, y la institución policial que le toca la responsabilidad correspondiente tiene que acordonar la zona y asegurar los elementos para la cadena de custodia", afirmó el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, esto luego de las declaraciones del fiscal estatal Uriel Carmona Alcántara, que señaló a la policía municipal de Cuernavaca, como la primera respondiente y encargada de resguardar la escena del crimen en donde la diputada Gabriela Marín perdió la vida.
Al ser cuestionado sobre si los elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) que participaron en el acordonamiento de la zona, acudirían a declarar para abonar al caso, el alcalde dijo que sí.
Te interesa:
- Rompen el silencio los Yáñez
- [VIDEO] Asesinan a la diputada Gabriela Marín en Cuernavaca
- Condenan el homicidio de la diputada Gabriela Marín
- Fue ataque directo el asesinato de la diputada Gabriela Marín: Fiscalía
Agregó que toda persona que tiene conocimiento de hechos ilícitos está obligada a declarar sobre ellos.
En este tenor, la titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, señaló que es la misma Fiscalía quien tiene la narrativa de los hechos de en qué momento los policías municipales arribaron al lugar del asesinato de la diputada.
En conferencia de prensa el pasado 17 de octubre, el Fiscal del Estado confirmó que serán citados a declarar de manera voluntaria los policías municipales que fueron los primeros respondientes sobre el asesinatos de la diputada Marín, y en caso de negarse serán requeridos a través de órdenes de comparecencia.
Cuernavaca evaluará a policías
El presidente municipal dijo que la SEPRAC y demás funcionarios serán evaluados la próxima semana esto en materia de la percepción del índice delictivo y desempeño de resultados de la propia policía.
Esto se debe a que se continuará valorando el tema de la adhesión de Cuernavaca al Mando Coordinado.
“Esta evaluación será con respecto del índice delictivo y el desempeño de servidores, así como resultado de la propia policía y también la evaluación del funcionamiento y resultados del mando coordinado”, explicó Urióstegui Salgado.
El munícipe reconoció que la delincuencia no es estática, sino dinámica, es decir, que obedece a circunstancias, señaló que desde la detención de los líderes criminales de delincuencia organizada se desataron una serie de homicidios que tienen características de este tipo de acciones pueden romper con cualquier esquema de seguridad, aunque este esté aprobado y dando resultados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!