El Mando Coordinado Policía Morelos ha sido severamente criticado a más de un año de su implementación en la mayoría de municipios del estado; algunos ediles han cuestionado la falta de sinergia con las autoridades estatales a su cargo, lo que, afirman, genera que la violencia e inseguridad sea imparable.
Sin embargo, en otro panorama, y como si se tratara de otro estado, diversos alcaldes, como el de Tlalnepantla, Totolapan y hasta Xochitepec han coincido en los buenos resultados de la estrategia policial, aunque no por lograr la coordinación con el gobierno estatal, sino por trabajar en conjunto con los comandantes de sus municipios.
La administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo inició con amplia promesa de acabar con la inseguridad que continuaba azotando a Morelos, a través de la estrategia denominada Mando Coordinado Policía Morelos. En nombre era diferente, pero en forma y en fondo era el mismo que el tan reprochado Mando Único que aplicó el gobierno del perredista Graco Ramírez con nulos resultados.
El 13 de marzo de 2019, Blanco Bravo firmó con solo 33 de los 36 alcaldes del estado el convenio; según el mismo mandatario estatal a diferencia del Mando Único, esta nueva estrategia no buscaba centralizar o monopolizar el trabajo de los cuerpos policiacos, sino trabajar de manera coordinada con los municipios y sus autoridades, es decir, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) estaría a cargo del mando operativo y los municipios del administrativo.
No obstante, su funcionamiento se ha visto dividido entre los ediles; como ejemplo, Cuernavaca, son tantos los nulos resultados por parte del Mando Coordinado que la comuna capitalina encabezada por Antonio Villalobos Adán, ha manifestado la necesidad de revisar la estrategia de seguridad, solicitando al gobierno federal la presencia de más elementos de la Guardia Nacional y, en su caso, cancelar el esquema que entró en operaciones a finales del año pasado.
El alcalde de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González, aseveró que en el caso de su localidad la coordinación entre estado y municipio es inexistente, lo que ha impedido el correcto funcionamiento del Mando Coordinado Policía Morelos, en cambio, la participación ciudadana ha sido fundamental para prevenir delitos.
“En ningún municipio funciona, medio funciona el Mando Coordinado. Hay deficiencias en cuestión de falta de elementos, de unidades, y hasta tecnología propiamente”, denunció.
Por su lado, Luz Dary Quevedo Maldonado, alcaldesa de Tetecala, sostuvo que en su municipio han generado una buena coordinación pero con el comandante a cargo, toda vez que con el gobierno estatal no han podido concretar ningún tipo de acercamiento.
“Hemos pedido a través de oficios al secretario de gobierno y al gobernador mesas de trabajo; necesitamos plantear estrategias de seguridad en las que los alcaldes también seamos tomados en cuenta”, subrayó.
SOLICITARÁ CONSEJO CIUDADANO LA PERMANENCIA DEL FORTASEG
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del estado, como parte de la Red Nacional de Consejos de Seguridad del país, firmará una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en demanda de que no desaparezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), pues en Morelos siete de los diez municipios que mayor índice delictivo enfrentan se quedarían sin recursos para combatirlos, informó el presidente de este consejo, Rafael Rueda Moncalián.
Destacó que de acuerdo con la información que se ha logrado recabar, en el estado, siete de los diez municipios con mayor índices delictivos en total dejarían de recibir recursos por alrededor de 70 millones de pesos que utilizaban para la compra y equipamiento de armas, chalecos y vehículos de las policías municipales.
Es por ello que reiteró que la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad ha acordado hacer este escrito demandando al Presidente de la República y al Congreso de la Unión que no desaparezcan el Fortaseg por la grave afectación que esto provocaría en las tareas de seguridad pública en municipios de los diferentes estados en el país, lo que de manera inevitable daría un mayor espacio a la delincuencia para seguir haciendo de las suyas.
Por otra parte el presidente del CCS del estado destacó además que así como se ha hecho una consulta popular para saber si la ciudadanía quiere que se castigue a los ex presidentes de la República por delitos y abusos que habrían cometido, por igual se debería hacer una consulta para preguntarle a la población si quiere que desaparezcan los fideicomisos y programas que le generan importantes beneficios.
Con informaciòn de José Luis Rojas