La manifestación es un medio legítimo para que las mujeres exijan a las autoridades una respuesta a sus demandas, algo que hasta el momento no se ha logrado, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz.
Al respaldar y reconocer, como cada año, el movimiento feminista que se manifestará este 8 de marzo ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, Hernández lamentó las declaraciones del secretario de gobierno, Samuel Sotelo, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.
El titular de la CES, José Antonio Ortiz, declaró que están preparando un despliegue operativo con 70 elementos de seguridad en el centro de Cuernavaca y confirmó que se presentarán denuncias contra aquellos que vandalicen monumentos históricos.
Al respecto, el presidente de la CDHM afirmó que el movimiento feminista cuenta con legitimidad y el respaldo de su comisión, y ha sido muy firme en exigir a las autoridades que se abstengan de realizar cualquier acto de represión o detención arbitraria motivada de manera injustificada por algún acto que se realice en edificios públicos o monumentos, considerando que están respaldados por el derecho a la manifestación.
"Consideramos que las declaraciones tanto del secretario de gobierno como del comisionado estatal de seguridad pública que se han hecho en últimas fechas no cuentan con un respaldo constitucional, y se suman a una serie de declaraciones que demuestran que Morelos tiene instituciones que odian a las mujeres", afirmó.
Por lo tanto, la CDHM estará presente en la marcha que llevarán a cabo diversos colectivos feministas en la tarde del 8 de marzo y se encargará de vigilar que se respete el derecho a la libre manifestación y los actos contemplados con motivo del Día Internacional de la Mujer.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube