La alerta por el riesgo de desbordamientos de ríos y canales ante las lluvias se mantendrá hasta noviembre cuando acaba el periodo de ciclones y huracanes, informó Santiago Fabián Rodríguez, director de Protección Civil, en Zacatepec.
En torno a los desbordamientos e inundaciones en Jojutla y Cuernavaca, y los riesgos de una creciente en el río Apatlaco, reconoció que hace tres semanas se inundaron calles y patios, justo cuando se inundó Jojutla por el desbordamiento de los achololes, también sin mayores consecuencias, en Zacatepec.
Las recientes inundaciones que se registraron en Cuernavaca, solo elevaron a dos metros con 60 el río Apatlaco, en Zacatepec, ya que no había lluvias en los alrededores, lo que produce la creciente de barrancas y desbordamientos de canales por los escurrimientos de la cuenca, por lo que no hubo riesgos de desbordamiento.
Destacó que a lo largo del río Apatlaco, Conagua cuenta con ocho aforadores que los alerta en caso de una creciente, por lo que cuando en Temixco alcanza niveles de peligro, hay una hora para avisar y evacuar a las 250 personas que viven en las zonas de peligro.
Fabián Rodríguez indicó que hasta noviembre que termine la temporada de huracanes, no pueden bajar la guardia, por lo que desde abril y al inicio de la temporada se les recordó a los vecinos que prepararan sus documentos más importantes en una bolsa de plástico, y se preparen en caso de una eventual evacuación.
Cabe mencionar que son cerca de 50 familias (260 personas) a quienes se alerta que deben hacer antes, durante y después de cada inundación, además ya se cuenta con un censo para ayudar a las personas con alguna discapacidad, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
No obstante, en dos años y medio, el río sólo ha llegado a cuatro metros con 35 centímetros, por lo que requiere de un metro más para que se desborde, y advirtió que para prevenir inundaciones, el drenado se ha hecho año con año.