Hay varios “focos rojos” en el estado en materia de seguridad y gobernabilidad, planteó el delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos Brito Ocampo, sobre todo en las áreas rurales e indígenas.
En el caso de Hueyapan y Xoxocotla, explicó, se ha dado acompañamiento al gobierno estatal para que por medio de la vía legal y con respeto a la ley se puedan encontrar soluciones.
Sin embargo, subrayó que son parte de las actividades públicas que deben ser atendidas de acuerdo a la ley sin afectar o perjudicar a nadie.
Incluso mencionó que todos los días se trabaja en reforzar el diálogo y el acuerdo entre las personas que pudieran tener alguna situación de diferencia, de allí que se busca no solo generar esas condiciones de seguridad sino de gobernabilidad que van de la mano.
“Varios de los temas de gobernabilidad están en estas tres zonas (Tetela del Volcán, Hueyapan y Xoxocotla), y en todos hay mesas de trabajo que se están atendiendo por la vía institucional, algunas de ellas de reciente integración porque no todos los temas de inseguridad se resuelven específicamente con acciones o intervenciones policiacas o con acciones de intervención de procuración de justicia, sino que también se hace con ordenamiento, con movimiento territorial o en materia de regularización de la tenencia de la tierra o con temas relativos a servicios públicos”.
Se trata de continuar con estas mesas interinstitucionales y agregó que ya hay avances importantes y pronto se podrán dar a conocer; resaltó que se trata de avanzar de manera conjunta con todas las partes involucradas no solo para solucionar la violencia sino como una política central del gobierno federal.
De la misma forma, Brito Ocampo hizo ver desde el año pasado estos acercamientos en los nuevos municipios indígenas, donde el diálogo ha sido la principal herramienta tanto en Hueyapan, Xoxocotla y en un momento Coatetelco, con el afán de concretar gobiernos legales y legítimos sin favorecer a un grupo, sino respetando la decisión de las comunidades.
En este momento, el caso de Xoxocotla es el que más preocupa porque hay dos caminos andados por distintos integrantes de la comunidad, cuyo derecho es esa forma de determinación para constituir un gobierno y solo queda esperar la decisión de las instancias judiciales, puntualizó.
Se trabaja en reforzar el diálogo y el acuerdo entre las personas que pudieran tener alguna situación de diferencia, por lo que se busca generar las condiciones de gobernabilidad.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?