El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Morelos, Roberto Coránguez Esquivel, confirmó que desde el 22 de noviembre de 2018 interpusieron un juicio de amparo indirecto en el Juzgado Segundo de Distrito, bajo el número de expediente 1892/18/III, para definir sus nombramientos, contra el Congreso del Estado, al no querer tomarles protesta.
Expresó que esta coyuntura ha afectado la transparencia y participación de la sociedad en los recursos tanto federales como estatales, además de no existir una vigilancia de la ciudadanía sobre el actuar de las autoridades, que tienen que partir de la justicia y realizar las actuaciones en contra de la corrupción. Rechazó que integrantes del Comité de Participación Ciudadana estén relacionados con el exgobernador Graco Ramírez, ya que el amparo existente por diferentes abogados.
Rechazó que integrantes del Comité de Participación Ciudadana estén relacionados con el ex gobernador Graco Ramírez, ya que el amparo existente por diferentes abogados se sobresee y se le ordena al Comité de Selección que continúe con el proceso, nombrando el 27 de septiembre a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA.
En este tenor, Edgar López Betanzos, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA, informó que el Congreso aceptó el acto reclamado, pero lo que aseveran en el acuerdo parlamentario, mediante el cual suspenden la entrega del nombramiento y toma de protesta, no está fundamentando ni sustentando con documentos.
“Sí se alarga más esta controversia judicial podría provocar que este año no contemos con el Comité Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que es el órgano ejecutor de aquella políticas anticorrupción que tienen que implementarse en Morelos por mandato federal”, destacó.