El auditorio de la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, fue el escenario del Encuentro de Autonomía y Poder Popular que llevaron a cabo los integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), con el apoyo de grupos comunales procedentes del Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Querétaro.
Es un encuentro para conocer las experiencias de cómo se construye la autonomía y poder popular en los pueblos que estamos luchando por rescatar nuestra tierra, por construir una nueva economía y un nuevo poder. Roberto Palma, integrante del Concejo Estatal de la APPM.
Al lugar también acudieron representantes de los pueblos indígenas de Tetelcingo y Hueyapan, para narrar sus experiencias como futuros municipios indígenas en Morelos.
Creemos que los pueblos, si no toman en sus manos las riendas de su destino, va a haber siempre gente corrupta e injusta que se va a aprovechar de nosotros, refirió Palma.
En Morelos, dijo, dos de los principales temas que preocupan a la APPM es la puesta en marcha de la planta termoeléctrica de Huexca y la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
En el primer caso, señaló que la planta atenta contra los recursos hídricos de la región, mientras que la ampliación de la autopista ha significado la tala masiva de árboles.