Trabajadores agremiados a diferentes sindicatos con presencia en el estado de Morelos marcharán este 1 de mayo en el marco del Día del Trabajo en Cuernavaca para exigir respeto a los derechos laborales y mejores condiciones.
LEE: 10 derechos que todo trabajador en México debe conocer
La marcha contempla iniciar a las 8:00 horas y recorrerá la avenida Plan de Ayala, desde el crucero con Teopanzolco, hasta llegar al primer cuadro de la ciudad, donde realizarán un mitin.
“En Morelos existe memoria histórica de las generaciones que hicieron posible un primero de mayo independiente hace 50 años. La ruptura del control oficial sobre la clase trabajadora y la lucha por la independencia y la democracia sindical. El primero de mayo de 1974 tiene un significado especial en la lucha de la clase trabajadora del estado de Morelos. Ese día se rompió el desfile oficial encabezado por la CTM y el sindicalismo charro, que lo utilizaba para dar gracias a los gobiernos priistas, en lugar de hacer una conmemoración histórica de las luchas obreras de Chicago, Cananea y Río Blanco para seguir su ejemplo”, señala un documento firmado por José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
LEE: Sindicatos marchan por los derechos laborales en Cuernavaca
Calles que permanecerán cerradas durante la marcha
La Dirección de Vialidad del municipio dio a conocer que los cierres de calles se realizarán desde las 7:30 horas.
Las vialidades que verán afectada la circulación serán:
- Plan de Ayala
- Vergel
- Pradera
- Circuito Adolfo López Mateos
- Avenida Morelos
- Matamoros
- Galeana
Vías alternas
Ante el cierre de estas calles, la Dirección de Vialidad recomienda tomar como vías alternas las siguientes calles:
- H. Preciado
- Puente 2000
- Pericón
- Ávila Camacho
Martínez Cruz, expuso que si bien es cierto que han ganado diversas luchas aún faltan otras, ya que hasta el momento las condiciones de los trabajadores no son las ideales.
“Durante décadas de lucha se han logrado establecer cambios en las leyes laborales y en los contratos colectivos de trabajo que permite avanzar en conquistas salariales y en condiciones de empleos dignos en algunos sectores organizados de la clase trabajadora, sin embargo; persisten condiciones infrahumanas entre quienes realizan empleos sin prestaciones sociales y bajos salarios, debido a que la inmensa mayoría no están organizados ni tienen sindicatos que los representen y defiendan”.