Como cada año, colectivas feministas y familiares de víctimas marcharon en Cuernavaca para protestar contra la violencia hacia las mujeres, esto en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La colectiva "Las Nombramos Bordando" encabezó la marcha portando una manta que elaboraron a lo largo de los años, con los rostros de mujeres víctimas de violencia en Morelos. Este trabajo fue confeccionado a mano por familiares y activistas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El contingente recorrió la avenida Matamoros hasta llegar a las letras de Morelos, ubicadas en la explanada del Palacio de Cortés, donde se dio lectura a un pronunciamiento.
En este espacio, madres de víctimas de feminicidio, violencia vicaria y violencia familiar tomaron la palabra para compartir sus historias y exigir justicia.
Durante el pronunciamiento, se destacó que, de enero a la penúltima semana de noviembre, las colectivas contabilizaron 108 feminicidios en Morelos. Esta cifra contrasta con los datos oficiales, que únicamente reconocen 42 casos hasta septiembre. Además de que, a un mes de que concluye el año, ya van 15 feminicidios más en comparación de 2023.
Con carta a Claudia Sheinbaum exigen justicia en Morelos
Mariana Molina, madre de la activista Mafer Rejón, quien fue asesinada y encontrada sin vida la madrugada del 23 de diciembre de 2023, escribió una carta dedicada a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para expresarle que hace meses en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, no le dan respuestas o avances sobre el caso de su hija.
"Cuánta rabia hay que sentir para que veas y escuches y entiendas lo que está pasando. Cuántos gobiernos han de seguir con leyes a medias, por qué se sigue permitiendo que nos meten", leyó Mariana Molina.
Aseguró que el feminicidio en Morelos y en el país, sigue al alza porque a nadie se castiga por estos hechos, además de que hay actores políticos en el sistema que permiten que los culpables queden en el anonimato.
Después de once meses del feminicidio de Mafer Rejón, su madre rompió el silencio para exigir justicia y visibilizar el abandono de las autoridades, pues asegura que su familia ahora es víctima de la negligencia institucional e impunidad.
En su escrito mencionó que los vacíos presupuestales y las disputas entre cuerpos de seguridad y niveles políticos, lejos de garantizar justicia, perpetúan la desprotección.
Mariana Molina también hizo público que teme por su vida y la de su otra hija, pero aseguró que sintió la necesidad de expresar lo que ha pasado tras el asesinato de Mafer Rejón, porque encima de lidiar con el dolor de perder a su hija, no pueden descansar ni estar en paz.
"Ahora ruego a los cielos que a mí tampoco me desaparezcan, pero tú sí tienes acceso a los datos reales, a la verdad Claudia; tú puedes saber los índices, estadísticas, números de feminicidios, investigaciones o ¿a ti también te mienten? El duelo por la muerte de una hija es un asunto trágicamente solitario, nadie estamos preparados y educados para confortar semejante pérdida".
Mariana Molina envió la carta por correo electrónico al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, esperando que le llegue y entienda el dolor que sienten las madres en Morelos, además de que se garantice que habrá justicia para todas las víctimas.