Con una marcha pacífica, los docentes de Morelos demandan mayores medidas de seguridad en las áreas circundantes a los centros educativos, especialmente en Cuernavaca, donde se percibe un incremento en la inseguridad.
La movilización ocurre luego del feminicidio de una maestra de Temixco afuera de una primaria de Cuernavaca el pasado 7 de diciembre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para expresar su preocupación, los educadores, vistiendo camisetas blancas, se reunieron a las 08:30 horas para iniciar la marcha hacia el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Ramón Rosales Juárez, director de la Secundaria General Vicente Guerrero y organizador del evento, destacó la urgencia de la situación: “Nos estamos manifestando por la inseguridad que estamos viviendo en las escuelas”. Señaló que la extorsión al magisterio y los robos a las escuelas son delitos cada vez más frecuentes.
Asimismo, aclaró que la participación de los maestros en la marcha es totalmente voluntaria y que respetan a quienes decidieron no unirse.
La familia de la maestra Alejandra Nayeli “N", asesinada el 7 de diciembre en Cuernavaca, lidera la marcha, haciendo énfasis en la gravedad de la violencia que afecta al gremio.
Director del IEBEM asiste "sólo como maestro"
Eliacín Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), también se unió a la marcha. Aunque prefirió no emitir comentarios detallados, expresó su solidaridad como educador: "Yo vengo como maestro, al igual que ellos ya no queremos más violencia".
Los docentes exigen al gobierno local y estatal atención inmediata al problema que afecta a la población en general, pero que también ha tocado de forma directa al gremio educativo.
La protesta avanza hacia el Ayuntamiento de Cuernavaca, desplazándose por la Avenida Morelos.
Alcalde de Cuernavaca pide no politizar feminicidio
Respecto a la marcha realizada por el magisterio morelense, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, externó sus condolencias a la familia y pidió no politizar manifestaciones como las registradas este 12 de diciembre.
"Si continuamos los esfuerzos probablemente avanzaremos más rápido, lo que no es adecuado es que quienes desean un cargo de elección popular utilicen a la gente para sus propios fines", expresó.
El edil comentó qué la seguridad no solo es competencia del municipio, tiene que ser procurada por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, independientemente de la adherencia al Mando Coordinado.
Mencionó que este tema va de la mano con todo el estado de inseguridad que atraviesa Morelos, incluyendo la capital y municipios circunvecinos.
Con información de Emireth Cossio