Cuernavaca se llenó de los colores del arcoíris por la lucha de la comunidad LGBTQ+, que tomó las calles para exigir sus derechos. Este sábado se realizó en Cuernavaca la XX Marcha Histórica por la Diversidad Sexual en Morelos, que conmemora 20 años de lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de la comunidad LGBTQ+ en la entidad.
Desde las 15:00 horas, personas de diversas edades comenzaron a concentrarse en El Calvario y la calle Matamoros del Centro de Cuernavaca, donde ya se encontraban también diversos carros alegóricos para dar inicio a la marcha.
Alrededor de las 16:15 horas, integrantes del comité organizador y activistas de la comunidad dieron el banderazo oficial con un emotivo mensaje, rememorando estos 20 años de lucha y recordando a Valentina Sody y Danna Rodríguez, activistas trans que fueron víctimas de la violencia. Se destacó la labor de ambas por ser las iniciadoras e impulsoras de la Marcha LGBTQ+ en Temixco y Zacatepec, respectivamente, además de exigir justicia por ellas y por toda la violencia que afecta a la comunidad, en especial a las mujeres trans.
"Después de 20 años estamos iniciando esta marcha, para continuar por las calles luchando por todos nuestros derechos", dijo César Guerra, activista de la comunidad LGBTQ+.
Al unísono se escuchó la consigna "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir", para dar paso al inicio de esta marcha que continuó por la calle Matamoros, con dirección hacia Galeana, Hidalgo y culminó en la Plaza de Armas.
Durante el recorrido, se pudo ver a varios carros alegóricos, con representantes de la comunidad en una grata fiesta por la Diversidad Sexual. Desde los carros compartieron dulces, preservativos, pelotas, gorras, banderas y otros regalos con quienes se encontraban en las calles.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Niños, jóvenes y adultos de distintas edades acudieron a esta marcha para sumar sus voces en apoyo a la comunidad LGBTIQ+, que en 20 años ha logrado romper tabúes, obtener libertades y ciertos derechos; sin embargo, consideran que aún hay mucho por hacer.
"Es una marcha histórica, una marcha con mucho sentimiento. Es muy importante visibilizar a las personas de la diversidad sexual, porque sigue habiendo odio, discriminación y violencia hacia ellas, siendo las trans las más afectadas", dijo Isidro Añorve, coordinador del comité organizador de la XX Marcha Histórica por la Diversidad Sexual en Morelos.
Por las calles, se vivieron momentos de emoción entre el grito de diversas consignas para exigir respeto a sus derechos y justicia, así como una verdadera celebración de la diversidad donde hubo alegría y reinó el respeto a la libertad.
La marcha culminó en la explanada de la Plaza de Armas, donde Alex Sol La Gorda, ícono de la diversidad en Morelos, recibió al público con un show musical, para dar paso a la presentación del comité e invitados especiales, quienes brindaron diversos mensajes y reafirmaron ese apoyo y esa lucha desde sus trincheras por y para la comunidad.
La celebración continuó hasta la noche con las presentaciones artísticas de talento drag de Morelos, así como nacional e internacional, como Alex Mvgler, Nico Rikelme, Agatha Toro, Braulio 8000 y la cantante española La Prohibida.