Ciudadanos de Cuernavaca, que integran diferentes organizaciones sociales y sindicales, realizaron una marcha simbólica en el centro de la capital de Morelos, para recordar el asesinato de cientos de estudiantes el 2 de octubre de 1968.
"El mero hecho de estar aquí cumple con recordar ese hecho fatídico y represivo a los estudiantes y a la sociedad mexicana en general", expresaron durante el mitin que realizaron en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En punto de las 17:00 horas, estudiantes, activistas de diversas organizaciones, así como sindicatos, salieron desde el palacio de justicia en la calle Francisco Leyva, para recordar este hecho a 56 años de que aconteció.
"Si uno revisa los periódicos a detalle en ese momento, cuando gobernaba el PRI, cuando gobernaba Diaz Ordaz, no había derecho para que hubiera la plena manifestación", expresaron.
Asimismo manifestaron que: "antes de la manifestación del 2 de octubre del 68, hubo represion a los médicos, hubo persecución y represión a los ferrocarrileros, hubo represión y persecución al movimiento magisterial de bases y todo esto culminó en la masacre del 2 de octubre del 68".
Luego de recorrer la zona del Palacio de Cortés y tomar la calle Gutemberg, arribaron a la explanada de la Plaza de Armas "Emiliano Zapata Salazar", donde continuaron con sus consignas.
Otros actos que se realizaron en Morelos, fue el de la gobernadora Margarita González Saravia, quien encabezó el izamiento de bandera a media asta y se guardó un momento de silencio por todas las víctimas.
Mientras que, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se develó una placa en conmemoración por los caídos en la plaza de las "Tres Culturas" de Tlatelolco, Ciudad de México.