La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia indicó que una de las iniciativas que presentarán al Congreso del Estado en materia de seguridad y justicia, será que los delincuentes detenidos en flagrancia no sean dejados en libertad inmediatamente.
Esto también fortalecerá el trabajo por parte de los policías, quienes realizan diversas detenciones, pero se topan con que los presuntos delincuentes son puestos en libertad por la determinación de los jueces.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Estamos revisando toda la legislación en materia de seguridad, lo vamos a estar haciendo de la mano con el Poder Judicial para poder generar propuestas de modificación para que nos ayuden a realizar un ajuste para tener una justicia más expedita, por ejemplo, estos procesos en donde los delincuentes se les encuentra infiltrante en el delito y luego un juez los suelta, ¿Porque los suelta? Pues porque el juez considera que no hubo el debido proceso, entonces vamos a tener que armonizar de alguna manera más efectiva la parte de la seguridad pública con la justicia”, expresó la gobernadora.
Para trabajar en esto, planteó reunirse con el magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea y analizar esta posibilidad que se legisle en esta materia.
“Qué pasa si arriesgando su vida agarrando un delincuente y el juez los libera de una manera inmediata, entonces el policía siente que para que arriesga su vida si no va haber justicia”, agregó la mandataria.
Por otro lado, recordó que desde que era gobernadora electa envió al Congreso local una iniciativa para endurecer las penas del delito de extorsión, uno de los más graves en el estado.
“Se envió una iniciativa al Congreso del Estado, relacionada con el delito de extorsión, para tener penas más severas”, indicó.
Agregó, “Esa iniciativa la mandamos desde que fui gobernadora electa, nos recibió la exdiputada Paola Cruz y nosotros le estamos dando seguimiento para que se consolide”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el mes de agosto se han denunciado 223 casos de extorsión en la Fiscalía General del Estado (FGE).