María Luisa Villanueva Márquez pide apoyo a los colectivos feministas y al Instituto de la Mujer para acelerar el proceso de revisión de su caso y queja, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante el tercer lunes de protesta, María Luisa quién estuvo presa durante 25 años por supuesta participación un acto de privación de la libertad, solicitó a diferentes autoridades que su caso no quede impune, y que los responsables que implantaron pruebas falsas también sean castigados.
“Estoy aquí como todos los lunes exigiendo al fiscal que judicialice el caso, pero sobretodo que dé a conocer la verdad de los hechos de cómo se me torturó y de cómo falsearon las puestas a disposición y el señalamiento inducido, no que solamente judicialice, sino que de a conocer lo que realmente pasó”, explicó.
Reiteró que desde hace cuatro años la Comisión Estatal de Derechos Humanos analiza su queja por tratos injustos, que recibió en el año 1998 por parte del grupo “antisecuestro”, quienes la sometieron a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
“Ya tiene cuatro años con la investigación y hasta el momento no ha podido resolver la queja, le pregunto que cuanto más y cuánto necesita para resolver la queja que ya cuenta con un protocolo de Estambul acreditado y aún no lo han podido resolver, y aquí voy a estar hasta que yo encuentre justicia con la fiscalía”, mencionó Villanueva Márquez.
Asimismo, apuntó que desde hace nueve años comenzó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de su detención arbitraria, así como, las supuestas pruebas fabricadas y actos de tortura; ya que dicha instancia se negó a investigar los hechos.
Sin embargo, señaló que no tiene el apoyo de las instancias correspondientes para esclarecer su caso; por lo que solicita a los colectivos feministas su respaldo.
“Hemos buscado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero queremos agotar todo lo del estado… Hemos solicitado el apoyo del Instituto de la Mujer pero tampoco hemos visto que se hayan pronunciado, mi lucha es sola… No me han acompañado en ningún momento, ni feministas, aquí estoy sola exigiendo justicia, es lo que queremos”, dijo.
Únete a nuestro canal de YouTube