Integrantes de grupos de mariachis de Tetelcingo reconocieron que debido a la falta de trabajo ocasionado por la pandemia de Covid-19, tuvieron que bajar sus costos de presentación hasta en un 25 y 30 por ciento, además de que redujeron su número de integrantes.
Gilberto Teco, representante del Grupo Temacut, Tetelcingo es Mariachi Cultura y Tradición, así como integrante del Mariachi Campirano, reconoció que tras el cambio de color en el semáforo epidemiológico a color Amarillo, comienzan a vislumbrar una reactivación económica en su sector.
Reconoció que por la pandemia, este sector fue uno de los más afectados ya que pertenecen al grupo de ambientación de fiestas, no obstante, dijo que se han ido adaptando a la nueva normalidad con todo lo que implican los protocolos sanitarios.
Tras la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, se ha vivido una crisis económica que ha afectado a todos, y los mariachis no son la excepción, por ello, tras la falta de trabajo se vieron en la necesidad de disminuir sus costos de presentación de un 25 a un 30 por ciento, lo que también conllevó a que redujeran el número de integrantes de cada grupo.
“Los costos de nuestro servicio disminuyeron hasta un 30 por ciento, por lo que para poder adaptarnos tuvimos que recortar a algunos elementos, ya que la situación financiera no era la más adecuada”.
Sin embargo, contrario a lo que pudiera haber sucedido, el número de grupos de mariachis en Tetelcingo no disminuyó, sino que aumentó.
Gilberto Teco dijo que muchos de los músicos que trabajaban en plazas de la Ciudad de México como Garibaldi, ante la falta de trabajo regresaron a Tetelcingo y formaron nuevo grupos pequeños, por lo que aumentaron los músicos en esta zona del estado.
“Afortunadamente la situación se ha ido componiendo, no al 100 por ciento como antes de la pandemia, pero sí poco a poco; estamos regresando a trabajar donde antes los hacíamos, esperamos que las cosas vayan para bien”.