Campesinos levantan la mano para ser "pueblos cannábicos"

La organización Pueblos Unidos del Sur pedirá a las autoridades reconocer sus sembradíos y darles legalidad para comercial la cannabis con fines medicinales y lúdicos

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 9 de agosto de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Productores de Cannabis integrantes de la organización A.C. Pueblos Unidos del Sur buscan consolidar a Tetecala como el primer pueblo cannábico de México, cultivando, transformando y comercializando la marihuana de forma legal.

Tras manifestarse este lunes al exterior de los Servicios de Salud de Morelos cargando algunas plantas de cannabis y encendiendo cigarros con marihuana, las y los campesinos presentaron la solicitud de cultivo a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM).

Luego de la nueva declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca haya una emisión directa de permisos por parte de la Cofepris, las y los productores manifestaron necesario que en Morelos se entregue las primeras licencias de siembra.

Alejandro Vello Arellano, presidente de la organización, confirmó que buscan que las autoridades reconozcan sus sembradíos y darles legalidad para comercial la cannabis con fines medicinales y lúdicos, lo cual beneficiará no sólo el desarrollo económico de Tetecala, sino también de municipios colindantes como Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán.

Cerca de 10 mil personas, dijo, se favorecerán de forma directa e indirecta con el comercio de la cannabis legal, generando empleos y colocando a esta zona del estado en el radar del turismo cannábico a nivel nacional e internacional.


Regístrate AQUÍ y recibe GRATIS tu NEWSLETTER


Y es que señaló durante más de 30 años Tetecala se ha visto afectado, tanto por los malos manejos como por la corrupción y violencia que impera en todo el país, por lo que al hacerlo de forma legal lo que buscamos es que el comercio cambie directa e indirectamente, atrayendo turistas de todas partes del mundo como el primero pueblo cannábico de todo México.

“Lo que buscamos es que aumente la economía en sentido que actualmente la tonelada de caña se paga en mil 300 la tonelada en la época de zafra, queremos que ellos siembren y hagan lo que ya saben, hacemos lo que ya sabemos, que es sembrar, solo vamos a cambiar el producto, si antes era caña ahora va a ser marihuana”.

El productor puntualizó que dentro de la iniciativa quieren devolverle la fuerza al campo a través de que el trato sea directo con las personas que lo transforman y con las personas que lo venderán y exportarán, “que vayan a Tetecala a comprar los productos derivados del cannabis como puede ser panqués, alcohol y todo lo que se les pueda ocurrir y también con fines lúdicos pero con la intención agriaria de devolverle al campo la fuerza”.

Si bien los han buscado muchas empresas de uso lúdico como medicional, incluso en busca del cáñamo, nombre que recibe las variedades de la planta del cannabis, que se usa para ropa y telas, aún no les dan respuesta porque no tienen la licencia legal.

En primera instancia requieren obtener la licencia de cultivo para posteriormente y hasta de forma individual obtener el permiso para transformarla.




Suscríbete a nuestro canal en YouTube