En su tercer periodo, el psicólogo Mario Cortés Montes fue reelecto como secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), en donde rindió protesta luego de haberse registrado como planilla única en el proceso que recién concluyó.
“Tenemos la oportunidad de seguir representando a mis compañeros en unas elecciones que siempre han sido, pero que ahora lo fueron más libres, secretas, impersonales, afortunadamente alcanzamos un porcentaje por arriba del 80 por ciento de aceptación, nos implica una responsabilidad muy grande”.
Los pagos de fin de año y el incumplimiento con el Contrato Colectivo de Trabajo son los grandes retos de los próximos años, sobre todo cuando las condiciones financieras han originado que este problema se dé, reconoció el líder sindical.
“A partir de hoy comienzan otra vez los desafíos y retos, consideramos también una integración del sindicato y una solidaridad que siempre ha tenido para precisamente ser creativos e imaginativos para encontrar soluciones en todos los problemas que tiene la universidad y que los sigue teniendo”.
El secretario general del SITAUAEM reconoció que las finanzas de la universidad han puesto en riesgo las conquistas sindicales, ya que las autoridades les han pedido que lleven a cabo acciones de austeridad como “recorte de personal” o renunciar a ciertas prestaciones como los 90 días de aguinaldo.
“Nos han reunido con universidad y directivos, y particularmente a los sindicatos nos piden recorte de personal, que den clases por ejemplo más de 40 horas, haciendo tiempos completos cuando nada más son 20, reducirnos los días de aguinaldo, los quinquenios y una serie de prestaciones”.
Acusa que el “retiro voluntario” se los han puesto a consideración, pero para ellos se traduce en “amenaza para las conquistas laborales”, sumado a ello las reformas laborales a las que los sindicatos se deben adherir como es el Registro Nacional de Sindicatos y de Contratos Colectivos de Trabajo.