Al menos 2,300 credenciales de elector quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional Electoral (INE) después de la jornada electoral, informó Valentín Salazar, encargado de la vocalía del Registro Federal de Electores de la junta local ejecutiva. Esta medida se tomó para evitar el mal uso del documento oficial.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De los más de 23,000 morelenses que solicitaron una reimpresión por pérdida del documento, alrededor de 500 fueron reimpresiones. Además en una primera etapa aproximadamente 1,800 se quedaron en las oficinas porque los dueños de las credenciales no asistieron a recogerla.
Hasta el 30 de mayo, el INE tenía un rezago de 650 credenciales reimprimidas sin recoger. Al final solo 150 morelenses respondieron al último llamado del INE para recoger sus documentos, el resto se quedaron en las bodegas.
“Cuernavaca es la ciudad con mayor concentración de población, es donde más se concentran estas credenciales de resguardo, seguida del distrito tres de Cuautla”, detalló Salazar. A pesar de que el rezago fue menor en comparación con otros procesos electorales, estos representan votos que no se emitieron.
¿Cuándo se podrán recoger las credenciales?
Las credenciales podrán ser recogidas a partir del 4 de junio. De no ser reclamadas en un plazo de dos años, el INE está obligado a destruirlas conforme a la normativa vigente. El horario de atención será de 8:00 a 15:00 horas en todos los módulos. Se recomienda a los ciudadanos hacer una cita en el portal de internet, debido a la escasez de personal en las oficinas tras el proceso electoral.
A partir del 3 de junio, el INE reanuda todos sus servicios. Aunque el personal es reducido, la atención se brindará en el horario habitual. Los ciudadanos pueden acudir a realizar cualquier trámite necesario en las oficinas del INE.