De acuerdo con el más reciente informe semanal de vigilancia epidemiológica del dengue, publicado este jueves por la Secretaría de Salud del gobierno federal, Morelos es el quinto estado del país con mayor número de casos estimados de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, sobre todo durante la temporada de lluvias.
Hasta la semana epidemiológica 29, la entidad acumula 998 casos estimados de dengue, una de las cifras más altas, aunque todavía por detrás de Veracruz (2,766), Chiapas (2,694), Jalisco (1,587) y Tabasco (1,139).
De los 218 casos confirmados, 54 corresponden a Dengue No Grave (DNG), pero 164 de ellos son casos de Dengue Con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA+DG).
En sólo dos semanas, los casos confirmados se elevaron casi en un 100 por ciento: hace sólo dos semanas el municipio presentaba 121 casos; hace una 163. Esta semana, la cifra aumentó 55 casos más. Uno de los aspectos que más llama la atención sobre el significativo aumento de dengue en la entidad es que los 218 casos confirmados hasta esta semana superan por mucho los 15 casos que el estado presentaba hace un año en la misma fecha. Además, en todo 2018 Morelos reportó 98 casos confirmados.
El funcionario enfatizó que las tres jurisdicciones sanitarias de Morelos llevan a cabo acciones permanentes de saneamiento básico, control de vector, prevención y promoción.