Productores de flor de cempasúchil en Tetela del Monte esperan vender toda su producción como cada año. Y es que esta comunidad ubicada al norte de Cuernavaca logra abastecer a todo el estado de Morelos y otras entidades de la tradicional flor de muerto.
De acuerdo con Juan Gabriel Pérez, líder de productos ornamentales de la comunidad, los precios que manejan los viveristas van de los 12 a los 45 pesos, dependiendo de la calidad, tamaño y presentación de la flor. Además, dijo, existen más de 30 especies y colores; la más comercial es la tagetes patula, que tiene sus puntas amarillas y el centro anaranjado.
"Es una gran producción la que tenemos, incluso les vendemos a estados como Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; la planta es suficiente".
Dijo que se empezó a vender la flor de cempasúchil desde la primera semana del mes de octubre, pero su temporada más fuerte es a partir de la segunda quincena de este mes. "La meta que siempre se persigue es terminar con nuestro producto".
Incluso contó que hay clientes que aprovechan el viaje y cargan sus vehículos con todas las plantas que puedan, pero en promedio calcula que por familia compren 10 plantas para adornar sus ofrendas y hacer el camino de flores, el cual representa el puente entre el mundo terrenal y el cielo, por el que nuestros seres queridos pasan para degustar de sus alimentos que en vida más les gustaban.
Aconsejó a todos los ciudadanos que cuando compren sus plantas las rieguen todos los días, con agua suficiente, procurar que el cempasúchil no esté en la sombra todo el día, ya que requiere de los rayos del sol.
Por último, invitó a los morelenses para que los visiten y vean con sus propios ojos los colores brillantes de sus plantas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!