La titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Cuernavaca, María del Rocío Guadarrama García, informó que en las primeras dos semanas de 2024 les llegó la solicitud para revisión de más de 300 establecimientos.
Guadarrama García subrayó que la ciudadanía ha tenido una buena participación en cuanto a regular la documentación de funcionamiento.
La funcionaria explicó qué en los próximos días comenzarán con las visitas correspondientes. También comentó que al inicio del año se llevaron a cabo las revisiones que tenían en rezago desde diciembre pasado.
"Por la organización que llevamos ahorita, lo sacamos entre dos o tres días"; Guadarrama García enfatizó que los trabajos de revisión se están realizando de manera rápida para evitar que las revisiones se acumulen.
Asimismo, señaló que Protección Civil ha participado en los operativos espiral realizados por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, brindando atenciones principalmente en colonias como Satélite, Plan de Ayala y avenida Universidad.
¿Qué revisa Protección Civil y dónde puedo solicitar la revisión?
La coordinadora de Protección Civil señaló que los principales puntos de revisión son las instalaciones eléctricas, que el establecimiento cuente con un botiquín de primeros auxilios completo y digno, así como el mantenimiento adecuado de extintores, señalética, barandales en buen estado, salidas de emergencia despejadas, instalaciones de gas hechas correctamente, y que los balcones, en su caso, cuenten con la protección adecuada.
La solicitud se realiza al mismo tiempo que se hace el trámite para el refrendo, por lo que puede hacerse en el Área de Normatividad y Licencias, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y en la Secretaría del Ayuntamiento.
La revisión de Protección Civil está establecida en la Ley de Ingresos con un valor de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), actualmente tiene un costo de dos mil 74 pesos, sin embargo con la actualización de la UMA, y la cual entrará en vigor en el próximo febrero, tendrá un aumento.
Guadarrama García explicó también que los nuevos establecimientos cuentan con seis meses para regularizarse y realizar este trámite.
"Hubo mucho negocio de apertura nueva, tienen seis meses de gracia para hacer sus trámites, sólo hacemos sanciones, normatividad por el ruido o cualquier otra cosa".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube