En punto de las 10:30 de la mañana el contingente de aproximadamente 600 personas que marcharía en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a caminar sobre la calle Mariano Matamoros, en el centro de la ciudad de Cuernavaca. Vestidos con blusas y camisas color rosa, con banderas de México y con cartulinas en mano salieron de la iglesia de El Calvario hacia el zócalo de la capital, donde se encontraban expositores de un evento organizado por el gobierno del estado.
“El INE no se toca”, “todos somos INE”, fueron las consignas expresadas durante la marcha de quienes consideran que “desaparecer el Instituto Nacional Electoral, es atentar contra la democracia”. La ruta continúo sobre la calle Galeana, donde se fueron sumando más personas al contingente, luego Gutenberg para ingresar a la plancha de la Plaza de Armas, donde el expresidente del entonces Instituto Estatal Electoral (IEE), ahora Impepac, Teodoro Lavín Calderón, pronunció un pacífico discurso.
Sostuvo frente a miles de ciudadanos que abarrotaron la plancha del zócalo que la razón del INE es defender la democracia y el derecho al voto, y que no existe un argumento consciente pues el “árbitro siempre ha actuado apegado a la transparencia”.
En el contingente se apreciaban personajes políticos, empresarios, activistas, organizaciones católicas, exregidores, exalcaldes, exsecretarios de despacho, entre ellos, el exregidor del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Dada; el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez; el presidente de Movimiento Alternativa Social (MAS), Enrique Paredes; la exregidora Marina Monje; el exsecretario Antonio Tallabs; la activista Diana Mateos, y el expresidente de Cuernavaca Sergio Álvarez Mata.
A la marcha también se sumaron el diputado del PRI Eliasib Polanco Saldívar; el cronista Valentín Gómez, el expresidente del PRD, Matías Quiroz; el exsecretario de Economía, Rafael Tamayo; la exregidora Vera Sisniega; el exsecretario de Turismo, Marcos Manuel Suárez; la expresidenta del SEDIF, Mayela Alemán, su hermana la exdiputada Margarita Alemán, el exdiputado Juan Pablo Adame.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón; de la Cámara Nacional de Comercio, Rodrigo López Laguardia y el empresario Javier Barbará.
Para las 10:55 horas, los primeros ciudadanos comenzaron a dar vuelta en calle Gutenberg para llegar a Plaza de Armas, para ese entonces el contingente superó los 4 mil ciudadanos, según las estimaciones de la Policía Vial de Cuernavaca, quien se encargó de salvaguardar la seguridad de los participantes.
En el contingente se pudo apreciar también a personas con discapacidad que participaron en sillas de ruedas, carritos eléctricos y otros más apoyados con bastones. Algunos participantes llevaban incluso a sus mascotas.
Pasadas las 11:30 horas, las personas comenzaron a retirarse de la marcha de manera pacífica, así como llegaron en autos propios o en el servicio de transporte público.