Más de 400 mil alumnos vuelven a las escuelas

Ningún plantel tiene autorización para mantener clases a distancia, advierte el secretario de Educación

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 4 de enero de 2022

Miles de niños y adolescentes regresaron a las aulas la mañana de ayer/ Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Antes de las 8 de la mañana, niñas y niños acompañados de padres de familia esperaban a que se abriera la puerta de la escuela para entrar; unos con más paciencia que otros, enfilados con mochila a la espalda, en cuanto abrieron los menores eran desinfectados, les tomaban la temperatura, y uno por uno esperaban a que su maestro les indicara el momento de entrar a su salón.

Este lunes 3 de enero alrededor de 400 mil alumnos de todos los niveles educativos, incluido el sector público y privado, regresaron a clases presenciales, de acuerdo con el secretario, Luis Arturo Cornejo Alatorre, sin embargo, se dijo respetuoso de aquellos padres que decidan no llevar a los menores a las aulas y continuar bajo el esquema a distancia.

Historia de México y Educación Física fueron para algunos alumnos la primera materia a tomar en la escuela primaria Benito Juárez, de Cuernavaca, en donde las autoridades educativas realizaron un recorrido para dar la bienvenida a los estudiantes, y también supervisar que las medidas sanitarias realmente se cumplieran.

“Morelos ha tomado la decisión de reanudar las clases presenciales, venimos a esta escuela a dar el banderazo de salida para que se pueda evaluar sobre cómo está la presencia de los jóvenes en todas las instituciones educativas, acuérdense que el sistema educativo no solo contempla las de carácter público, sino también privado”.

Cornejo Alatorre dijo que sostendrá en los próximos días una reunión con el Coordinador del Programa de Vacunación contra Covid-19, para que en breve se den a conocer las fechas en que aplicará la dosis de refuerzo en el personal educativo con el fin de brindarles mayor protección una vez que el regreso a las aulas se ha dado; dicha aplicación se prevé sea este mismo mes de enero.

“Si algunos estados de la república no han regresado, la recomendación del presidente y de la secretaria de Educación es que no hay hasta este momento ninguna autorización para que se suspendan las clases”.

Se tiene los instrumentos suficientes para que los padres de familia se sientan con la confianza de llevar a sus menores a la escuela, recalcó el funcionario. Será cada comunidad de cada plantel la que definirá los aforos por día, así como el horario, aclararon.

Juan Carlos Cardona Aldave, director general de Coordinación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que de agosto, mes en que se dio el regreso presencial, a la fecha, se ha evidenciado que la escuela es un “factor de seguridad” que contribuye a la mitigación de casos y no al incremento de ellos; refirió que ante un importante número de integrantes de la comunidad escolar que comprende a más de 250 mil planteles a nivel país, siempre habrá el riesgo latente, pero se busca que las medidas sanitarias mantengan a resguardo a los estudiantes.