Más de 400 mujeres se practicaron el examen de mastografía durante la última semana del mes de noviembre, dio a conocer la encargada de despacho del área de salud del Ayuntamiento de Jojutla, Griselda Pérez Dorantes, quien reconoce que hay resistencia de las mujeres para atenderse y detectar a tiempo cualquier anomalía.
La campaña de mastografías gratuitas en Jojutla se hizo posible a través de los Servicios de Salud Morelos que, en coordinación con el Ayuntamiento de Jojutla, llevaron esta campaña que cerró el pasado sábado dos de diciembre, aún como parte de las acciones de atención a la salud de las mujeres de 40 a 69 años de edad.
La unidad móvil estuvo ubicada en la calle Cuauhtémoc, a un costado de la plaza de la Soberana Convención Revolucionaria, fue dirigida especialmente para mujeres de 40 a 69 años de edad, en un horario de 9 a 15 horas, para facilitar a las mujeres que en el ajetreo diario de sus actividades cotidianas se dieran espacio para este estudio gratuito.
Pérez Dorantes estima que fueron más de 400 mujeres las beneficiadas en esta campaña en Jojutla, superando las expectativas al haber atendido a un mayor número de mujeres en la última semana de noviembre y primeros días de diciembre de este 2023.
La encargada de despacho del área de salud de Jojutla, Griselda Pérez, reveló que el sábado fue el último día de operación de la unidad móvil de mastografía, de los Servicios de Salud en Morelos, dijo al revelar que se estará en espera de los resultados para dar seguimiento en aquellos casos que se requiera.
Refirió que desde su inauguración el módulo ha brindado servicios de mastografías a mujeres de la comunidad y municipios vecinos, contribuyendo así a la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad silenciosa y asintomática cuando empieza y por eso se debe detectar a tiempo para combatirla.
Pérez Dorantes expresó su satisfacción por la respuesta positiva de la población tanto de la cabecera municipal como de colonias y destacó la importancia de la prevención en la lucha contra esta enfermedad para mujeres de 40 a 65 años.
¿En qué consiste una mamografía?
La mastografía es un estudio radiográfico realizado con un equipo especializado llamado mastógrafo. Esta prueba es fundamental en la detección temprana del cáncer de mama, permitiendo identificar anomalías antes de que sean palpables.
Aproximadamente, el 40% de las mastografías con resultados anormales indican la presencia de cáncer. Las imágenes obtenidas durante el estudio son evaluadas por un médico radiólogo, quien determina si hay tumoraciones y si estas son benignas o sugieren la posibilidad de cáncer.
Cabe destacar que la mastografía no previene el cáncer de mama, sino que ayuda a detectarlo en etapas tempranas. No se recomienda para mujeres menores de 40 años debido a la densidad del tejido mamario a esa edad, lo que puede afectar la fiabilidad del estudio.
¿Cómo deben presentarse las solicitantes?
Pérez Dorantes hizo un llamado a las mujeres de Jojutla para que aprovechen estas campañas de servicios gratuitos. Además, enfatizó la importancia de llegar sin desodorante y con una copia de su credencial de elector para agilizar el proceso.
- No utilice en el pecho ni en las axilas, desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía
- De preferencia y para su comodidad, use ropa de dos piezas ya que se le pedirá que se quite la ropa de la cintura para arriba
- No es necesario depilar la axila
¿Qué otras recomendaciones se emitieron?
Reiteró su llamado a apoyar las campañas de prevención con acciones de limpieza para combatir el dengue, zika y chikungunya, y la vacunación para prevenir la influenza, al reiterar su compromiso con las acciones de salud preventiva y estar al pendiente sobre futuros programas y servicios de salud que estarán disponibles a través del Ayuntamiento y la Secretaría de Salud.