Más de 500 burócratas esperan jubilación

Hasta ahora se hizo la solicitud para que antes de finalizar el año los órganos administrativos del Ayuntamiento puedan otorgar una cantidad para avanzar en el pago de pensiones

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Debendranath Salazar Solorio, regidor del municipio comisionado en Derechos Humanos./ Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca mantiene en espera más de 500 solicitudes de pensiones y jubilaciones, sin embargo, en las arcas municipales no se cuenta con los recursos suficientes para poder cubrirlas, ya que representarían alrededor de 15 millones de pesos, así lo informó el regidor del municipio comisionado en Derechos Humanos, Debendranath Salazar Solorio.

Al último corte, en el mes de marzo se detectó que el Ayuntamiento tiene entre 540 y 560 solicitudes de cesantía por edad avanzada, las cuales se deben a rezagos heredados por la anterior administración, indicó el regidor.

“No se ha dado el trámite a pensiones sino es por mandamiento judicial… solamente han sido cinco las que hemos sacado por cuestión de cesantía y tenemos pendientes las de viudez y orfandad”, explicó el funcionario, quien agregó que esas cinco pensiones fueron aprobadas por ordenamiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos (TJA).

Destacó que todos los casos tienen que ser analizados personal e individualmente, ya que no todos cumplen con las mismas características, por lo que tener una cifra exacta de lo que el municipio necesita pagar se vuelve complejo.

“En la presentación de la pensión obviamente se hace el cálculo, en este caso del recurso que se debe otorgar, yo solamente te puedo decir que se está proyectando arriba de 15 millones de pesos para el próximo año”, señaló Salazar Solorio.

Ante esta cifra, el regidor, desde su comisión, solicitó a la tesorería y administración municipal que el próximo año se pueda etiquetar un recurso bajo el concepto de pago de jubilaciones y pensiones.

Mientras eso sucede, dijo que se hizo la solicitud para que antes de finalizar el 2022 los órganos administrativos del Ayuntamiento puedan otorgar una cantidad para avanzar en el pago de pensiones.

“Voy a insistir en el tema, yo espero al final o en lo que resta del año se pueda etiquetar al menos con dos millones de pesos para que se le pueda hacer frente a todas las que tenemos de rezago”.

Se tiene previsto que en la próxima sesión de cabildo se comience a dar seguimiento a estas peticiones para que se destine al proyecto recursos financieros.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!