Más de 900 trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reciben un sueldo por debajo del salario mínimo vigente, el cual es de 207 pesos, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), César Hidalgo Tinajero.
Además, añadió que de no contar con un incremento salarial del 25 por ciento, la afectación impactará a prestaciones como vivienda. La petición anterior es parte de las negociaciones con las autoridades respecto de la revisión salarial anual.
“Estamos pidiendo un incremento salarial del 25 por ciento derivado del 20 por ciento de incremento al salario mínimo, y del cuatro por ciento que aceptaron las universidades. Los que se verían beneficiados son aproximadamente 950 trabajadores, de lo contrario quedarían por debajo del salario mínimo que son alrededor de 19 categorías", compartió César Hidalgo.
Esto impedirá que accedan a créditos de INFONAVIT y FONACOT que tasan los préstamos según el salario. Actualmente el trabajador administrativo que mayor sueldo tiene es de 212 pesos al día, y el menor gana 154 pesos, lo que resulta desproporcionado.
El martes 24 de enero, el sindicato y las autoridades universitarias tendrán una reunión con la Secretaría de Educación Pública para proponer que los salarios se puedan nivelar, y entonces, estarían dispuestos a aceptar menos de lo que solicitan.
“La universidad estaba emplazada a huelga para el primero de febrero, pero ha sido poco el tiempo de pláticas, decidimos irnos a prórroga para el 16 de marzo y llevar un posible estallamiento a huelga”.
Hidalgo Tinajero, declaró que la universidad tampoco les pagó el préstamo que les hicieron de un fideicomiso, el cual rebasa los ocho millones de pesos, así como, durante la administración de Gustavo Urquiza Beltrán, perdieron prestaciones como uniformes, vales para llantas, entre otras que compensaban su sueldo.
“El año pasado solo recibimos un uniforme, este año tres de baja calidad, los vales de lentes los han entregado muy poco, vales de libros se nos quitaron, los de llantas también. Existe un compromiso del rector que este año se cubran las 140 plazas que están pendientes”, concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube