Después de dos años consecutivos en que el viacrucis de Ocotepec, un poblado perteneciente al municipio de Cuernavaca, fuera cancelado por la pandemia, este viernes 15 de abril se llevó a cabo la representación de la vida y muerte de Jesús de Nazareth.
En el poblado se montaron varios escenarios donde el “Hijo de Dios” fue enjuiciado y a quien le colocaron una corona de espinas como castigo. Cientos de personas presenciaron estas escenas a pesar del calor y los rayos del sol.
Óscar, actor que representa a Jesús, ha sido arrojado al piso y golpeado, lo que le ha ocasionado ya algunas heridas en el rostro, sin embargo, su fe le permite continuar hasta el final. Tiene 38 años y es obrero, y este año ha sido elegido para caracterizar a Jesús; además de él participan alrededor de 150 actores; todos residentes del poblado.
El viacrucis que tiene una historia de al menos 150 años, tuvo menos convocatoria que en años pasados con el fin de que no abarrotaran las calles. Todo para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.
Gregorio López Ayala, integrante del comité organizador, dijo que el evento prácticamente tiene una asistencia de unas cinco mil personas, menos que en años anteriores pues se limitaron a invitar solo a los pobladores.
Con el llanto de su madre, María, Jesús comienza a caminar cargando una cruz de madera que pesa más de 50 kilogramos, la cual debe llevar por calles de Ocotepec hasta el cerro del Calvario, donde será crucificado.
Frente a cientos de personas que con calma lo siguen, Jesús cae por primera vez sobre el piso; atrás de él caen Dimas y Gesta, quienes también fueron sentenciados por cometer delitos.
“Bendita seas”, le dice Jesús a una de sus creyentes, quien se acerca a limpiarle el rostro con una manta mientras sigue siendo azotado por los guardias que lo llevan rumbo al Calvario.
En este punto, sobre la calle Emiliano Zapata del poblado de Ocotepec, la mujer muestra la manta en la que se revela el rostro de Jesús, en tanto María sigue llorando al ver a su hijo cargando la pesada cruz de madera.
Desde sus ventanas, terrazas y banquetas las personas acompañan el viacrucis como una festividad anual que en 2020 y 2021 se limitó a la virtualidad.
“Padre, perdónalos no saben lo que hacen; padre mío en tus manos encomiendo mi espíritu”, son las últimas palabras de Óscar, quien personificó a Jesús en la cruz, esto en un recorrido de poco más de una hora por el poblado de Ocotepec.
Realizan viacrucis en Catedral
Después de dos años, la comunidad católica volvió a presenciar las actividades de Semana Santa. Con todas las medidas de sanidad, este viernes 15 de abril se realizó en Catedral el viacrucis.
La peregrinación recorrió las 14 estaciones durante el Camino de la Cruz, donde los creyentes reflexionaron sobre el dolor de Cristo y el de cientos de mujeres que han sido víctimas de violencia. En el recorrido se pidió una oración para quienes sufren de abuso, violencia y para quienes les arrebataron la vida.
El Obispo Ramón Castro reconoció que será difícil formar un país sin violencia, pues es innata al ser humano y parte del pecado original; sin embargo, mencionó que es posible alcanzar niveles de paz como otros países, donde los índices de inseguridad son mínimos; dijo que es posible establecer una sociedad donde la ética y la moral fungen como precursores para impulsar y ayudar a la formación de un entorno libre de males y crueldad.
Asimismo, hizo un llamado para que estos días santos los católicos reflexionen sobre el significado de la Semana Santa y agradezcan a Dios estar vivos y haber sobrevivido a la etapa más dura de la pandemia, y pidió a las iglesias cumplir con los protocolos sanitarios.
Con información de Emireth Cossio
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?