En los ocho puntos de vacunación de Puente de Ixtla, la demanda de vacunas contra la Covid-19 superó la dotación, y es que desde las 4 de la mañana los adultos mayores o familiares se presentaron hacer fila para recibir la primera dosis del bilógico Pfaitzer. Como ocurrió en Temixco, la semana pasada, también llegaron personas provenientes de otros municipios como Cuernavaca, Temixco, Xoxocotla, Zacatepec, Tlaquiltenango e incluso de Jojutla. Algunos lograron disfrazas su residencia con copias de recibos de luz de algún conocido de la localidad. En el primer día de vacunación se logró inmunizar a más de dos mil 200 personas.
Los centros de vacunación estuvieron custodiados por elementos de la Guardia Nacional; en el Hospital comunitario de Puente de Ixtla Dr. Fernando R. Vizcarra se advirtió que llegaron vecinos de Amacuzac e incluso del estado de Guerrero.
Los centros con mayor demanda fueron en la unidad médica familiar del IMSS de Puente de Ixtla y la Plaza del Maestro, donde la jornada inició más tarde. “El primero en recibir la vacuna fue Ruperto Vallarta Mariaca, a las 9:21” se dio a conocer mientras que en San José Vista Hermosa a esa hora ya estaban con el numeró 8 de la fila, de un total de 500 vacunas destinadas para este lugar.
Aunque preguntando sobre quién era el último de la fila encontramos a una mujer a la que le dijeron que era la última, con la ficha número 447, que fueron entregadas por un grupo de enfermeras que bien organizadas desde las 7:30 de la mañana repartieron la fichas, aunque no dejó de llegar gente buscando la oportunidad de la esperanzadora vacuna.
“El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19, saco lo mejor y lo peor de la gente", manifestó una señora que advirtió del arribo de personas de otros municipios, que les arrebatan el lugar a la población de adultos mayores de Puente de Ixtla; "que esperen a que llegue la vacuna a su municipio”, gritó molesta al advertir que ya no alcanzo lugar para sus padres y llego poco antes de las 7 de la mañana, pero ya había más de 500 personas, sin guardar la sana distancia.
Entre las más de 500 persona que estaban en la calle del Centro de Salud, había personas en silla de ruedas, portátiles, con muletas, invidentes, sin que se diera ninguna consideración para estas personas con discapacidad.
En la comunidad de Ahuehuetzingo, este miércoles se repartieron solo 250 fichas, y se esperaba terminar alrededor de las 3:30 de la tarde, pero solo 70 vecinos de esta localidad pudieron tener acceso a la vacuna y eso porque apartaron lugar desde las 3 de la mañana, ya que alrededor de las 5 de la mañana arribaron vecinos de otros municipios, que argumentaron que fueron citados.
Titular del seguro social en Morelos y coordinador estatal del programa federal de la vacunación en Morelos Miguel Ángel Van-Dick Puga, entrevistado en la sede del Seguro Social de Puente de Ixtla, refirió que desde el día de ayer se trasladaron del Instituto Nacional de Cancerología por las vacunas que se depositaron en la 24ava zona militar de Cuernavaca y hoy muy temprano de ahí se trasladó a Puente de Ixtla de tal manera que se pudiera empezar lo más pronto posible y cubrir la necesidad de vacunación a los adultos mayores.