Para la creación del fideicomiso para pensiones y jubilaciones se necesita un aportación inicial de mil millones de pesos, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán; una vez que se tenga, los trabajadores deberán hacer aportaciones, sin embargo, reconoció que en algunas universidades públicas que lo han creado lo inician con un monto limitado que se termina en poco tiempo.
“Estamos haciendo un cálculo de mil millones de pesos para iniciar el fideicomiso; ha ocurrido en otras universidades que empiezan con un monto y se les acaba luego luego, la idea es que no nos pase”.
Entre jubilados y pensionados la máxima casa de estudios paga a alrededor de 600 de ellos, pero la cifra aumenta anualmente debido a que es un derecho laboral “la semana pasada firmé 10”, por lo que se prevé ir autorizandolas poco a poco para que la universidad tenga el recurso suficiente para cumplir.
La UAEM paga cada catorcena 11 millones de pesos por jubilaciones y pensiones, de acuerdo al abogado General, Ulises Peña Flores.
La universidad confía en que para este año el gobierno federal aporte la mitad de los 250 millones de pesos por concepto del rescate financiero a fin de poder cumplir con el pago del aguinaldo a los trabajadores; pues ya sostuvo una reunión con el responsable de la Subsecretaría de Educación Superior, quien se ha mostrado positivo.
El salario está garantizado hasta el mes de diciembre, dijo Urquiza, por lo que no habría complicaciones en lo que esto respecta. “En las negociaciones vamos bien, el viernes pasado tuvimos reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y vemos bastante aceptación”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!