En Morelos, no es “tan grave” el problema de adicciones en adolescentes y jóvenes, dijo el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, pese a ello, la entidad se ha sumado al plan nacional “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones”, la cual contempla pláticas semanales para concientizar en lo dañino que puede resultar el consumo de estupefacientes.
Al hacer el anuncio de dicho plan, el titular del sector educativo fue cuestionado sobre los resultados de un diagnóstico previo el estado que guardar el consumo de sustancias en las escuelas, pero afirmó que éste programa “no es para Morelos”, ya que no se tenían registro de menores que han introducido drogas a los planteles.
En su turno al subdirectora de Salud Pública, Cecilia Guzmán Rodríguez, dijo que los últimas datos son del 2017 cuando la Encuesta Nacional de Adicciones, reveló que en Morelos más de 6 mil 800 adolescentes y jóvenes consumen cigarrillos electrónicos como una “moda” o porque se veían “bonitos, o porque huelen bonito”.
Estos aunque parezcan inofensivos, causan severos daños pulmonares en el ser humano, son las mujeres jóvenes las que más consumen este tipo de productos.
Un 17.1% es el consumo de tabaco adolescentes de 12 a 17 años; un 2.6 son mujeres, y la prevalencia en hombres es de 5.6; un 10% consume alcohol, “de acuerdo a drogas ilegales el consumo es de 7.5%, en la población general, las principales son la marihuana y la cocaína”.
El programa “Estrategia en el Aula”, considera pláticas de 10 a 15 minutos dos veces por semana en menores de educación básica, hasta el nivel medio superior, privados y públicos, sobre la afección que conlleva el consumo de drogas como el fentanilo, y otras, dijo el director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz.
Se distribuirán cartulinas con mensajes de prevención, así como la Cartilla Moral, y serán los propios menores los que le cierran las puertas a las adicciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube