El panteón viejo de Jojutla alberga al menos 35 por ciento de tumbas abandonadas; muchas de ellas sin reconstruirse desde el sismo del 2017. De acuerdo con el registro del año anterior, hay aproximadamente cuatro mil espacios, de los cuales 500 no reciben mantenimiento desde hace años.
Trabajadores de este cementerio, los señores Cirilo y Fernando Díaz realizan labores de limpieza y vigilancia, además de pintar los baños, la capilla y la facha del lugar, para recibir a los todos los deudos en la semana de "todos los santos y fieles difuntos".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En su opinión, cada vez son menos las personas que visitan las tumbas, pareciera que la costumbres se pierden, sin embargo, durante el Día de Muertos sí hay familias llegan a adornar la tumba de sus seres queridos.
“Se llena de gente, no se puede ni caminar y como se saturo el panteón invadieron los pasillos, la gente camina sobre las tumbas, mucha gente llega con sus ofrendas a comer, otros llegan solo con flores, hay quienes incluso contratan mariachi y el panteón luce varios días con flores, incienso y velas", contó Cirilo.
La jornada laboral también cambió, según el señor Cirilo el robo y saqueo disminuyó considerablemente, inclusive la cantidad de personas que entraban a este espacio a tomar bebidas alcohólicas o consumir drogas, es menor en estos tiempos.
“Pedían permiso para que los dejara venir a fumar en este lugar y yo les pide que se retiraran, que se fueran al campo porque aquí tenían que respetar el lugar y en otra ocasión las personas que andaban por allá se asustaron al encontrarlos, pero huyeron brincando la barda” dijo al compartir como vienen trabajando, se acabó el robo de cruces de metal, de la herrería e incluso piezas de mármol que se dieron otros años”.
Una de las tumbas más antiguas es la de Emilio Morales que cita; “agosto 5 de 1847 - noviembre 5 de 1905”, pero hay muchas otras de materiales como ladrillo, que esperan el pasar de los años entre el musgo y el silencio.
Únete a nuestro canal de YouTube