Durante la pandemia de la Covid-19, el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Cuautla ha registrado un incremento del 30 por ciento en nuevos pacientes que llegan en busca de atención médica especializada, según refirió Rosa Moreno Matluk, psiquiatra responsable de dicha unidad médica.
De acuerdo con la especialista, la pandemia de la Covid-19 ha hecho incrementar los casos de ansiedad y depresión, un fenómeno que se ha registrado en el creciente número de primeras consultas en la unidad, pacientes que son canalizados por los psicólogos que trabajan en los centros de salud de las comunidades cercanas. En este Cisame, los psicólogos y psiquiatras brindan atención a los habitantes de la región oriente que no cuentan con seguro social, principalmente en casos de depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención y esquizofrenia. Desde su apertura, hace 13 años, el centro ha recibido más de cuatro mil 200 pacientes.
“Ahorita con la pandemia hemos visto muchísimos casos de ansiedad y depresión, han aumentado”, dijo Moreno Matluk.
La responsable del Cisame de Cuautla hizo llamado a la población a no estigmatizar enfermedades mentales y pedir o buscar ayuda en caso de que tengan algún familiar, conocido o amigo que atraviese por alguna de ellas.